Boric viaja a la asunción de Gustavo Petro y se reunirá también con Luis Arce

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sucesor de Iván Duque será el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

La cita con el mandatario boliviano se realizará también este domingo.

Boric viaja a la asunción de Gustavo Petro y se reunirá también con Luis Arce
 ATON (referencial)

Parte de la derecha ha criticado que Boric salga de Chile en medio de la crisis de inseguridad.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric inició este sábado su tercer viaje oficial internacional: junto a la primera dama, Irina Karamanos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, asistirá a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El Mandatario y la delegación presidencial aterrizaron en Bogotá pasada las 21:00 horas, donde fueron recibidos por el embajador chileno Ricardo Hernández. 

El Mandatario sostendrá reuniones bilaterales en el marco de esta visita: primero, en la mañana del domingo, con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Posteriormente participará del cambio de mando en la Plaza Bolívar a las 15:00 horas, que también contará con la presencia del ex canciller Andrés Allamand, actual secretario general iberoamericano. 

El lunes, Gustavo Petro lo recibirá en la Casa de Nariño, siendo el primer encuentro oficial de ambos mandatarios. 

SIMILITUDES ENTRE AMBOS GOBIERNOS

El país cafetero tendrá por primera vez un presidente de izquierda y a una mujer afrodescendiente como vicepresidenta. Se trata de Francia Márquez, con quien Boric y Karamanos sostuvieron una reunión en La Moneda a fines de julio. 

Según Márquez, en la oportunidad conversaron sobre "cómo trabajar una política migratoria que reconozca a las personas, independientemente su origen" y sobre el "éxodo de movilizaciones" que sacuden a la humanidad. 

"Nuestro principal compromiso es con la paz, y el Presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso y una paz completa para la Colombia, que será una paz completa para la región", decía Márquez tras el referido encuentro. 

Sobre las tendencias políticas de Boric y Petro, y los desafíos similares que tienen por delante, el académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Central Cristián Fuentes apuntó que ambas figuras "no son lo mismo, pero son coincidentes en sus programas".

"También reaccionan contra el establishment en su momento: ellos son una alternativa a los partidos tradicionales. Pero, desde el momento que pasan a ser partidos de Gobierno, pasan a ser establishment", apuntó el analista. 

Por otra parte, "los desafíos de las migraciones hacen todavía más importante que todos los países coincidan a lo menos en algunas cosas mínimas", lo que en el caso de Chile y Colombia "van a poder ser más que solo cosas mínimas".

DERECHA CRITICA EL VIAJE

La salida de Boric a Colombia genera algunas críticas en la derecha chilena, que exige que toda su atención esté puesta en la crisis de seguridad por la delincuencia y la situación en la Macrozona Sur. 

Andrés Longton, jefe de la bancada de diputados RN, pidió que el Mandatario "pueda sopesar lo que está pasando en nuestro país para quedarse de manera sostenida y hacerse cargo de lo que es su obligación". 

Ericka Ñanco, diputada de RD, desestimó este cuestionamiento: "Contamos con una ministra del Interior, Izkia Siches, que tiene todas las capacidades y las competencias para hacerse cargo y responsable de esta situación que estamos enfrentando", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter