Terminada la Parada Militar en el Parque O'Higgins, el Presidente Gabriel Boric emprenderá un nuevo viaje a Nueva York (Estados Unidos) para participar por segunda vez en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde las expectativas están en su discurso frente al mundo.
Aunque no se conoce con certeza el contenido de su discurso, se estima que los derechos humanos, la democracia y la memoria serán los ejes principales de este, enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Por esto, frente a las críticas que ha recibido en los últimos días, la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo planteó que la agenda de los 50 años sí tiene pertinencia en el debate internacional. "El organismo de las Naciones Unidas han sido fieles promotores de los DD.HH., por lo tanto, más coherente aún es la contribución en el debate público que puede hacer el Presidente a nivel internacional, en torno a la conmemoración de los 50 años".
"Nosotros resignificamos y ponemos nuevamente en el centro estos principios, estos valores, que es el respeto a los Derechos Humanos, que las soluciones a los problemas políticos y de la democracia no se pueden enfrentar con violencia y menos con golpes de Estado o persecución política, y con vulneración sistemática de los derechos de las personas, tenemos que siempre respetar la dignidad de las personas, independientemente de las fronteras", complementó.
AGENDA EN ESTADOS UNIDOS
Esta idea ha sido criticada desde la oposición, ya que, creen que el relato del Gobierno sobre los 50 años será un eje prioritario. Considerando que el Mandatario tiene agendada una visita a Washington D.C. y podría participar de un homenaje a Orlando Letelier, exministro de Salvador Allende asesinado por órdenes de Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976, a cuadras de la Casa Blanca.
Por su parte el senador Manuel José Ossandón (RN) cuestionó el foco: "Lo que pasa es que el Presidente necesita tapar el desastre que tiene; entonces, va a inventar esto por todos lados, va a tratar de sacar este tema. Ojalá en ese discurso hable de los futuros 50 años, porque lo que necesitamos nosotros es unirnos y desarrollarnos como país".
No obstante, desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rementería (PS) valoró la visita del jefe de Estado porque y defendió que "tiene un liderazgo innato, es muy reconocido en el extranjero y creo que tanto su visita a la ONU como la eventual visita a EE.UU., me parece un significativo aporte a Chile".
Asimismo, apuntó: "Creo que el Presidente va a dar un discurso que va a marcar tendencia en el mundo. Está muy comprometido con los Derechos Humanos y con la lucha por el cambio climático, además de los 50 años del golpe. Sería interesante lo que se ha comentado de una visita a Washington, para homenajear a Orlando Letelier que fue brutalmente asesinado por la dictadura a 6 cuadras de la Casa Blanca, entonces ahí hay un rol importante que podría tener".
La comitiva presidencial espera dos días de intensa agenda de reuniones bilaterales. La embajadora chilena en la misión permanente de la ONU, Paula Narváez, acompañará los pasos del Presidente Boric.
Con esta visita y los eventos que se van a llevar a cabo, La Moneda busca cerrar el capítulo de los 50 años del golpe de Estado. Asimismo, entre las actividades hay una reunión a puerta cerradas con Council of the Americas (Consejo de las Américas), multigremial estadounidense compuesta por importantes inversores.