El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, calificó esta lunes de "injustas" las críticas de la Comunidad Judía de Chile a la reunión bilateral que el Presidente Gabriel Boric sostuvo con su homólogo del Estado Palestino, Mahmud Abás, en el marco de la 79a Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York.
A través de un comunicado, el colectivo afirmó que "mientras el gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamas en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización".
"Si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente —continuó la carta— debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá, que lo único que logra es dejar la causa palestina capturada por el fundamentalismo islámico en manos de Irán y sus proxys. Por su parte, lo que ratifica el Presidente (Boric) mediante esta reunión, es que no defiende 'principios', sino que ha tomado un bando, perjudicando abiertamente las relaciones exteriores de Chile y su estrategia de defensa".
Posteriormente, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosín, complementó que "el Presidente Boric ha mostrado una parcialidad abrumadora en este conflicto, lo que se ratifica y profundiza con esta reunión que no le sirve a Chile".
"Lo que nosotros vemos", añadió, "es que (el Mandatario) no tiene tiempo para reunirse con nosotros, pero tiene tiempo para reunirse con un líder que no ha sido elegido democráticamente y que, además, premia el terrorismo una y otra vez".
"En esa carta se incluyen aceleraciones muy injustas sobre todo respecto de la posición de Chile frente a Hamas", dijo Van Klaveren, de ascendencia judía, en Nueva York.
El canciller defendió que "Chile condenó en los términos más enérgicos las acciones terroristas cometidas por Hamas el día 7 de octubre en territorio israelí y Chile apoya con toda su fuerza también la causa de la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en manos de terroristas de Hamas".
"Esa ha sido la posición de Chile y la verdad es que creemos que la Comunidad Judía debería tomar en consideración esa posición", sentenció.
Desde Santiago, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, también respondió a los cuestionamientos de la Comunidad Judía de Chile y señaló que "la magnitud de la masacre que está realizando el gobierno de Israel contra civiles es inaceptable y es por eso que nuestro país no puede taparse los ojos frente a esto".