Cumbre de las Américas: Las claves que marcarán el viaje del Presidente Boric a EE.UU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Están confirmadas las reuniones bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La gira tiene un componente económico, ya que tanto en Canadá como en EE.UU tendrá actividades con empresarios.

Cumbre de las Américas: Las claves que marcarán el viaje del Presidente Boric a EE.UU
 ATON (referencial)

La gira comenzará este domingo con una parada en Canadá y el lunes continuará rumbo a la ciudad de Los Ángeles, para retornar a Chile el próximo viernes 10.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric partirá este domingo su viaje para iniciar la gira en torno a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

EE.UU. excluyó de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque varios gobiernos de la región han manifestado que la estrategia de exclusión no ha funcionado, como el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien señaló que es "momento para dialogar más allá de las diferencias"

Debido a dicha situación, algunos países, como el caso de México, afirmaron que se marginarán si no hay una invitación para esas naciones. 

Hasta ahora, EE.UU. no ha tomado una definición formal ni se ha transparentado la lista formal de presidentes invitados. Aunque ya lograron la asistencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien inicialmente se había restado por la relación actual que tiene con el país organizador, en desmedro de la que tenía cuando era dirigido por el ex presidente Donald Trump. 

REUNIONES BILATERALES

Previo a llegar a Estados Unidos, el Presidente Boric se reunirá el lunes en Ottawa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La agenda bilateral en Los Ángeles incluye una bilateral con Joe Biden y también una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

El resto de la agenda aún no se ha dado a conocer, por lo que se desconoce si Boric se encontrará con Bolsonaro a raíz de que Brasil aún no ha otorgado el beneplácito a Sebastián Depolo, el secretario general de Revolución Democrática que fue nombrado como embajador en dicho país hace más de 70 días.

Debido a lo anterior, la comisión de Relaciones Exteriores ofició a la Cancillería para obtener un informe de lo ocurrido con el "fallido" nombramiento. De hecho, parlamentarios de derecha apuntan a que hay que asumir que Brasil no aceptó el nombramiento. 

EL COMPONENTE ECONÓMICO

En Ottawa está pensado un almuerzo con líderes de empresas canadienses en Chile, ya que esta gira también tiene un despliegue en materia económica. 

También Boric mantendrá una reunión con inversionistas estadounidenses el martes en Los Ángeles, a donde viajará el lunes en la noche. En dicha ciudad, además de su participación en la Cumbre, tiene una cita con la comunidad chilena residente. 

El presidente Boric regresará junto a su comitiva el viernes 10 de junio, arribando a Chile el sábado alrededor del medio día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter