En marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, Perú, el Presidente Gabriel Boric se reencontró con su par peruana Dina Boluarte, a quien criticó en el pasado por la crisis que desató la salida del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) tras el intento de autogolpe en 2023.
Fue en enero de ese año cuando el Jefe de Estado condenó las violaciones de los derechos humanos en contexto de protestas sociales, que se dieron en Perú entre 2022 y 2023.
Los dichos generaron diferentes reacciones y desde el gobierno peruano manifestaron su "malestar" ante las declaraciones del Mandatario.
No obstante, en septiembre del mismo año, Boluarte y Boric se encontraron en el marco de la Aasamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), y se "comprometieron a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral", aseguró la Presidencia de Perú.
Bajo ese historia, hoy el Presidente Boric mostró un frío semblante al protagonizar el saludo protocolar con Dina Boluarte, en la apertura del evento central de la APEC 2024.
Boluarte: "Discutiremos la importancia de nuestros esfuerzos conjuntos"
Al inicio del foro, al que asistieron todos los líderes de las economías participantes, la anfitriona destacó el papel vital de la digitalización y la transición a la economía formal y global.
"Nuestra agenda de hoy está diseñada para tratar presiones claras que darán forma al futuro de nuestras economías y nuestros ciudadanos. Discutiremos el papel vital de la digitalización y la innovación en la transición a la economía formal y global", apuntó.
Asimismo, aseveró que también debatirán sobre "la importancia de nuestros esfuerzos conjuntos para navegar en los desafíos globales actuales".
Por su parte, los empresarios chilenos presentes en la cita internacional sacaron buenas conclusiones en esta jornada de clausura, destacando su propuesta sobre informalidad y su relación con la digitalización.
"Pese a lo polarizado y desafiante que está el planeta, creo que fue una buena reunión de APEC. El consejo empresarial al que pertenezco tuvo una semana muy fructífera, en particular los peruanos nos habían encargado hacer un trabajo sobre informalidad y su relación con la digitalización, y creo que fue un trabajo inédito y pudimos instalar el tema", destacó Mónica Retamal, directora de la Fundación Kodea.
Asimismo, aseguró que "es el comercio de bienes y servicios el que tenemos que priorizar para que logremos prioridad para toda la región".