El coordinador político del Presidente electo, Giorgio Jackson, se refirió a la invitación de Sebastián Piñera a Gabriel Boric para asistir a la última gira en el extranjero que se realizará el 26 y 27 de enero a Colombia y sostuvo que "probablemente tengamos en los próximos días o durante la semana una respuesta".
Según se ha trascendido, el pasado lunes cuando Boric visitó La Moneda tras triunfar en la segunda vuelta presidencial, Piñera lo habría invitado para participar en las cumbres del Prosur y la Alianza del Pacífico, situación que se ha dado en otros periodos presidenciales, pero que expertos y políticos dudan de su factibilidad con miras al próximo Gobierno y sus propias políticas públicas.
En el programa "Mesa Central" de Canal 13, el también diputado de Revolución Democrática (RD) aseguró que "durante esta semana que viene vamos a estar revisando sobretodo la conformación de equipos, que es parte fundamental de lo que se define como prioridad para esta fase, y esa invitación que se realizó va a estar dentro de la evaluación en las próximas semanas".
"Probablemente tengamos en los próximos días o durante la semana una respuesta, pero siempre entendiendo que la prioridad está en la conformación de equipos y, por cierto, también jugar un rol importante en la región pero no es obligación que sea a través de esta fórmula", dijo
Y agregó que "hay razones que podrían ser interesantes para ir, sobre todo Alianza del Pacífico y poder tejer relaciones, hay que ver si va a asistir México, también relaciones con Perú y Colombia, que son los pilares de la Alianza del Pacífico".
IVÁN FLORES: BORIC TIENE OTRAS PRIORIDADES
El diputado y senador electo Iván Flores (DC) señaló que esta invitación solo saca de foco al presidente electo Gabriel Boric.
"Todos sabemos cuál fue el propósito de la creación de Prosur, por lo tanto, en ese contexto creo que la invitación del Presidente Piñera al Presidente electo Gabriel Boric no solamente es poco oficiosa, sino que, además, saca de la prioridad que debe tener el próximo Gobierno, que es: que en el mes de enero haya un gabinete conformado que permita no solamente dar certezas de gobernabilidad, sino que empiecen a hacerse las transferencias de información", indicó Flores.
"Hay mucha expectativa sobre lo que debe hacer el Gobierno desde el primer día, lo ha dicho Gabriel Boric. En ese contexto, a qué ir a Prosur cuando ya habrán cuatro años para tomar las decisiones sobre cuáles son los organismos internacionales que le interesan a Chile", cerró el parlamentario.
En cuanto al gabinete, el timonel del FRVS, Jaime Mulet, reafirmó que para Apruebo Dignidad "es fundamental ampliar el arco", puesto que "sacó 31 diputados y cinco senadores de 50".
"Lo ha señalado con claridad el Presidente electo desde la segunda vuelta, incluso desde antes", recordó el diputado.
Camila Rojas, secretaria general de Comunes, aseveró que "el voto juvenil, el voto de las mujeres, fue muy determinante para el triunfo de Gabriel Boric, por lo tanto personalmente no tendría miedo a un gabinete que refleje todo ese arco de apoyo que fue recibido en la elección misma".