El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de La Moncloa de Madrid este viernes al Presidente Gabriel Boric; subrayó que España y Chile son "dos países hermanos con Gobiernos que comparten afinidad y una visión de cómo afrontar los desafíos globales que tiene el mundo"; y agradeció al Mandatario chileno su "compromiso con el multilateralismo y la paz".
"Quiero agradecerle por el recibimiento y la jornada de trabajo, en la que hemos abordado diferentes materias que, incluso más allá de lo contingente, se sustentan en valores comunes compartidos que son el fundamento para la paz y el multilateralismo", resaltó Boric, por su parte, durante una declaración conjunta tras la reunión.
El presidente español indicó que transmitió a su homólogo chileno que "España está poniendo todo de nuestra parte" para que la modernización del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Chile "se cierre en este semestre".
"Su puesta en marcha creo que va a significar muchas cosas, pero sobre todo, y lo más fundamental, la prosperidad de nuestros ciudadanos, que constituye una prioridad para nuestros Gobiernos", afirmó el mandatario ibérico.
Boric, en tanto, remarcó que España "es fundamental" para acelerar el acuerdo con la UE y sostuvo que para Chile "es un orgullo ser uno de los pocos países de América Latina que tiene un acuerdo de estas características con Europa".
Además, el jefe de Estado chileno se mostró orgulloso "de que tanto Chile como España compartan los principios del respeto a la democracia, el valor intransable de los derechos humanos, la defensa de la libertad y la aspiración de la igualdad".
TRANSICIÓN VERDE Y REUNIÓN CON EMPRESARIOS
En materia económica, Sánchez enumeró parte de los temas tratados con Boric, como es "estrechar la colaboración en asuntos como el desarrollo de materias primas, particularmente del litio, o el impulso de proyectos conjuntos en los que ambos Gobiernos tenemos interés común, que lógicamente está incardinado a la transformación ecológica y en la transición verde".
"Hemos conversado sobre la necesidad y sobre el camino para estrechar la cooperación en una amplia gama de materias de interés mutuo", relevó el Presidente chileno.
"Chile se ha posicionado en el mundo como un país clave en la lucha contra la crisis climática y en la transformación energética justa, porque tenemos litio, porque vamos a producir hidrógeno verde, porque tenemos cobre, pero también porque tenemos conocimiento, tenemos universidades, tenemos trabajadores y trabajadoras que están pensando en el futuro de nuestro país y del mundo. Queremos asociarnos con países hermanos como España con los cuales tenemos las mismas intenciones y la misma preocupación ante la crisis climática", añadió Boric.
El Mandatario chileno también agradeció a Sánchez su ayuda para combatir los incendios forestales del pasado verano. "Sabemos que ustedes también han tenido fenómenos climáticos que han sido muy duros y cuenten con toda nuestra colaboración, en la experiencia aprendida de un país que se sabe levantar de estos desastres naturales", indicó.
MULTILATERALISMO Y PAZ; GUERRA EN UCRANIA
"Hemos tratado cuestiones globales, como lo es, lógicamente, la deriva imperialista de Rusia con la invasión en Ucrania", dijo también Sánchez.
En tal sentido, el presidente español agradeció "sinceramente" a Boric "su implicación en esta cuestión, su compromiso permanente con la paz, su compromiso permanente con la democracia, con la libertad y con la defensa de los principios de Naciones Unidas, que es lo que todos queremos: defender los principios de Naciones Unidas, defender la libertad de las naciones, defender su soberanía y su integridad territorial".
"Quiero agradecerte, Presidente Boric, tu compromiso con el multilateralismo y con la paz", enfatizó Sánchez, señalando que "es fundamental que sigamos trabajando para alcanzar cuanto antes una paz justa y duradera en Ucrania, que sea respetuosa con la carta de derechos de Naciones Unidas y el derecho internacional".
"Tanto España como Chile, me aventuro a decir, compartimos la visión sobre el conflicto (en Ucrania), trabajaremos juntos en los foros para defender la paz y queremos continuar profundizando nuestra excelente relación bilateral", añadió.
A su vez, Boric afirmó que "bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado en el último tiempo y eso es una muy buena noticia".
"En un mundo en donde la democracia está en riesgo y el valor universal de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional está en riesgo, como hemos visto a propósito de la ilegítima invasión de Rusia a Ucrania, el poder fortalecer las relaciones entre lugares del mundo que, si bien podemos estar alejados por todo un océano, tenemos valores compartidos, es tremendamente importante", señaló el Presidente.
ACUERDOS FIRMADOS
Sánchez recordó que "Chile es uno de los seis países con los que España mantiene una relación estratégica en América Latina y el Caribe y debemos seguir esa senda", y destacó la firma de tres acuerdos y un memorándum de entendimiento que refuerzan "nuestra excelente relación bilateral".
Dichos acuerdos "traerán beneficios para ambos países", aseveró Boric.
En concreto, los mandatarios firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Gobierno de la República de Chile y el Reino de España, que tiene como objetivos promover la cooperación entre los firmantes y llevar a cabo intercambios en los campos relacionados con las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC), prestando especial atención a los ámbitos legislativos, policial, estratégico, técnico y científico de las TIC de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y respeto a la soberanía nacional.
Asimismo, un Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción
Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile que permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, así como también, al crecimiento de los intercambios económicos y culturales.
De igual forma, se firmó un Protocolo General para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, con miras a establecer las líneas generales de cooperación que, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, facilitarán el intercambio de información y experiencias y la generación y desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos compartidos en materia de difusión de la memoria democrática y cultural, investigación académica, respeto a los derechos humanos y valores democráticos, diálogo, cultura de paz y otros asuntos de interés común.
Tras su encuentro este viernes con Sánchez en la Moncloa, Boric fue recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.
"CUALQUIER GOBIERNO DE ESPAÑA SERÁ UN GOBIERNO AMIGO"
El Mandatario chileno arribó al país ibérico en medio de un complejo escenario político, pues en 10 días celebrará sus elecciones presidenciales con un ambiente relativamente crispado, proceso donde está en juego no sólo la continuidad del actual mandatario, Pedro Sánchez, sino que de la totalidad de su proyecto político, pues enfrenta al líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Tras los elogios de Boric a Sánchez en la declaración conjunta en Madrid, el canciller Alberto van Klaveren desestimó que pueda representar una falta a la prescindencia e insistió en que el jefe de Estado no opinará sobre los comicios.
"(Boric) se expresa con mucha cordialidad respecto al presidente del Gobierno español, pero la política interna española no está presente en esta visita. Debo decir que esta es una visita que se programó con mucha anticipación. Incluso, se programó en un momento en que nadie sabía que se iban a convocar a elecciones generales en España", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
"Para nosotros, cualquier gobierno en España va a ser un gobierno cercano y amigo" de Chile, garantizó.