El Presidente Gabriel Boric viajó el jueves hasta la capital de Perú para participar en la cumbre APEC, para posteriormente visitar Brasil.
El Mandaratio arribó al Grupo Aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, completando -de esta manera- la lista de líderes que participarán en las sesiones principales de este viernes y sábado del APEC.
En Lima se llevarán a cabo -a partir de este viernes- una serie de encuentros multilaterales, como la reunión de ministros, en la que participará el canciller Alberto Van Klaveren.
El Presidente comenzará su itinerario con una reunión protocolar junto a la Presidenta del Perú, Dina Boluarte. Posteriormente, el jefe de Estado realizará su intervención en el foro APEC, que incluirá una exposición por parte de una delegación empresarial.
Otro aspecto clave de esta cumbre es la participación del presidente chino, Xi Jinping, que sostendrá una reunión con Boric, con la finalidad de fortalecer la relación diplomática entre ambos países.
Asimismo, el Presidente Boric sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En horas de la noche, el Mandatario participará de una cena formal con líderes convocados al encuentro.
Frente a la pretensión del gobierno argentino de estrechar lazos comerciales con el futuro gobierno de Donald Trump, y a la preocupación empresarial por la inauguración del megapuerto de Chancay, el excanciller Mariano Fernández consideró que "no hay nada peor en política exterior que estar mirando lo que hacen los vecinos u otros, ponernos celosos y decretar nuestra crisis por lo que hacen".
Para el exministro, dentro de Chile "hay desorden, hay falta de nitidez, incluso de propuestas, y no me refiero solamente al Gobierno, sino que también al sector privado", situación que se debe priorizar en lugar de "declararnos celosos, molestos o desagradados porque Perú hace el puerto de Chancay, o porque Argentina se acerca a EEUU".
Visita a Brasil
Este sábado, Boric viajará a Río de Janeiro, tras ser invitado por el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva a participar en la cumbre del G20.
En esta parada se sumará la ministra vocera, Camila Vallejo, con el fin de buscar apoyos en la agenda contra la desinformación impulsada por el Ejecutivo.