Presidente Boric viaja a su primer foro APEC donde se reunirá con Xi, Biden y Trudeau en Tailandia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Mandatario comienza esta jornada su viaje de 24 horas, para arribar la mañana de este miércoles a Bangkok.

Sostendrá bilaterales con los jefes de Estado de EEUU, Canadá, China y Japón.

Presidente Boric viaja a su primer foro APEC donde se reunirá con Xi, Biden y Trudeau en Tailandia
 ATON (Archivo)

Boric estará acompañado por la canciller, Antonia Urrejola.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viaja este martes a Tailandia para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y mantener reuniones con los presidentes de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Cerca de las 09:00 de la mañana el Mandatario iniciará una larga travesía hasta Bangkok, con un viaje de 24 horas y que tendrá una escala en Sudáfrica, arribando a Tailandia la mañana del miércoles, para retornar el 19 de noviembre a nuestro país.

Se trata del primer foro APEC al que acude Boric, quien estará acompañado por la canciller, Antonia Urrejola.

El Mandatario ya se ha reunido en varias ocasiones con Biden y Trudeau, pero es la primera vez que lo hará con el líder de China, uno de los principales socios comerciales de Chile. Aunque también lo hará con el primer ministro de Japón, Fumio Khishida

En la víspera, la vocera Camila Vallejo comentó que "las experiencias internacionales de todos estos países serán fundamentales en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana, innovadora del siglo XXI, que sea sostenible, y que nos permita generar empleo".

Fundado en 1989, el foro APEC está conformado por 21 países de la cuenca pacífica: Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

La APEC, cuyo lema es "Open, Conect and Balance", es el único foro económico del Asia Pacifico del que Chile forma parte.

La instancia abarca a 2.900 millones de personas, lo que equivale al 38% de la población global, concentra el 62% del producto interior bruto (PIB) mundial y mueve el 70% del comercio internacional. 

LOS EJES DE LA VISITA 

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, detalló que "uno de los temas que vamos a tratar es cómo poder hacer que el comercio sea no solamente una plataforma para el crecimiento, sino también una ayuda para la sostenibilidad medioambiental, para el desarrollo productivo de las naciones, y para poder hacer frente a los desafíos geopolíticos y geoeconómicos en la actualidad".

"La APEC se ha transformado en una plataforma de discusión que no solamente habla de los temas estrictamente económicos y, en ese sentido, va completamente en línea con nuestro programa de Gobierno y con nuestra política comercial", agregó Ahumada.

Sobre el encuentro con el presidente de China, Xi Jin Ping, el economista y exdirector de Relaciones Económicas Internacionales Osvaldo Rosales comentó que esta es "una oportunidad para avanzar en un plan de mediano plazo que permita aprovechar los avances tecnológicos chinos, por ejemplo: en redes 5G, en ferrocarriles de alta velocidad y en inteligencia artificial".

"Trabajar la idea de convenios entre universidades sería muy interesante, aprovechando también todo el expertiz existente al respecto en Singapur, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, entre otras economías del Asia Pacífico", agregó.

EXCANCILLER WALKER: LA APERTURA EXTERNA HA CLAVE EN EL DESARROLLO DE CHILE

En tanto, el excanciller Ignacio Walker indicó que "la apertura externa, la integración a la economía internacional, han sido una de las claves del desarrollo de Chile en los últimos 30 años".

"Hoy estamos llegando a 50 mil millones de dólares solo con China y con un superavit comercial en favor de Chile. Evidentemente que esa estrategia de apertura externa, de integración al Asia Pacífico, en que el foro de la APEC es una instancia privilegiada, ha ido en claro beneficio del desarrollo del país", agregó el exministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter