El Presidente José Antonio Kast viajará el próximo lunes a Argentina, lo que será la primera visita al exterior desde que asumió la jefatura del Estado, el pasado 11 de marzo.
Es habitual que los presidentes chilenos realicen su primer viaje oficial al país vecino, tradición que también respetó su predecesor, Gabriel Boric, quien viajó a Buenos Aires un mes después de asumir el poder para reunirse con quien entonces era su par, Alberto Fernández.
Según fuentes próximas al Palacio de La Moneda consultadas por agencia EFE, la visita se celebra en el tono de sintonía y buenas relaciones que el Mandatario con su homólogo argentino, Javier Milei.
Asimismo, entre sus objetivos principales se encuentran estrechar la colaboración económica, energética y judicial entre ambos gobiernos, así como compartir visiones comunes sobre cuestiones regionales e internacionales.
Milei y Kast, que proceden de un mismo tronco ideológico, ya compartieron un diálogo bilateral en el marco de la reunión de líderes latinoamericanos de derecha y ultraderecha convocada el pasado 7 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Igualmente, ambos se saludaron efusivamente en la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, donde Milei fue uno de los invitados especiales.
El anuncio del viaje coincidió con la celebración de una misa en honor del senador ultraconservador Jaime Guzmán, fundador de la Unidad Democrática Independiente (UDI), el partido único creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con el que la familia Kast tenía una estrecha relación política y familiar.
De igual forma, coincidió con la fallida captura del exfrentista Galvarino Apablaza, considerado como autor intelectual del asesinato de Guzmán, quien no fue encontrado en una de sus residencias en el país trasandinos, donde vive desde 1994.
La extradición de Apalabaza es una de las promesas que hizo Kast antes de ser investido y un asunto que ya ha tratado con Milei, quien le trasladado su compromiso de ayudarle.
"Todos los chilenos queremos que una persona condenada por el vil asesinato del senador Jaime Guzmán cumpla condena en nuestro país. Hoy, efectivamente, 1 de abril, se cumplen 35 años de su asesinato, desde su muerte, y recuerdo que nos golpea fuertemente como nación y que tenemos que condenar", dijo la ministra vocera Mara Sedini, quien volvió a ser criticada por un error, ya que Apablaza nunca fue condenado.
"Es por eso que siempre como gobierno, como Estado, vamos a avanzar en que esto ocurra en colaboración con el gobierno argentino para que el condenado de este asesinato, vil asesinato, cumpla su condena como corresponde en nuestro país, y que algo como eso nunca más ocurra en nuestra democracia", agregó.