El Presidente Ricardo Lagos inició este jueves sus actividades en Indonesia con una visita al monumento a los héroes de la Independencia del país asiático, desde donde se trasladó a un mezquita de Yakarta. En el santuario musulmán destacó la capacidad de convivencia de los distintos credos en la nación que congrega la mayor cantidad de población musulmana en el mundo.
"Aquí entonces han sido capaces de convivir y eso creo que es un ejemplo que desde aquí se da para el resto de la humanidad. Cuando existe terrorismo en nombre de verdaderas verdades imposibles de aceptar, mirar a países donde son capaces de convivir, fortalece el espíritu humano", dijo Lagos.
El Primer Mandatario se dirigió más tarde al Centro de Estudios Internacionales Estratégicos de la capital indonesia para dictar una conferencia a unos 50 politicos y religiosos locales, sobre la diversidad y cooperación en el siglo XXI, en el marco de Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC), cuya reunión anual se llevará a cabo este año en Santiago.
Durante su visita, Lagos -quien este viernes 30 partirá a Singapur- acordó con su par indonesia, Megawati Sukarnoputri, comenzar a estudiar la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Además el Gobierno de Yakarta ofreció a Chile el gas "que sea necesario" para superara la crisis energética en el país, ocasionada por los recortes de suministro establecidos por Argentina que afronta un severo déficit del combustible.
Entre el 30 de abril y el 1 de mayo, Lagos visitará Singapur, y posteriormente se trasladará a Nueva Zelanda, donde estará hasta el 4 de mayo.