Una estrategia comunicacional para repuntar en las encuestas: así calificó el analista político de la Universidad Diego Portales Claudio Fuentes el intenso despliegue que ha realizado en el último tiempo el Presidente Sebastián Piñera con el anuncio de diversas medidas en torno a temas sensibles para la ciudadanía, como la seguridad.
En cinco días el Mandatario ha pasado por tres matinales: en uno anunció soluciones a la Compin, en otro habló de seguridad y en el otro anunció un proyecto contra los arrendatarios morosos.
Asimismo, el lunes de esta semana se subió al helicóptero de Carabineros que cada noche patrulla la capital por los posibles portonazos, y luego, el martes, anunció la colaboración de militares en la frontera.
Los sondeos ubican el respaldo a la gestión del Mandatario en torno al 27 y 32 por ciento, mientras que en todos los atributos ha caído desde que asumió el cargo marzo de 2018. A su vez, la CEP mostró que el Presidente está lejano a la gente, por lo que para Fuentes esta estrategia busca mostrarlo más cercano y en terreno.
"Lo hace con un tema que es muy sensible para la ciudadanía que es la seguridad pública y lo hace además con medidas duras, acercándose a las propuestas de (José Antonio) Kast, como militarizar el (combate) al narcotráfico y ese tipo de medidas", dijo el analista político.
"Claramente hay una estrategia comunicacional detrás que lo que busca es una de las críticas que las encuestas han mostrado que es la distancia y lo poco cercano que es Sebastián Piñera, por lo tanto este tipo de estrategia seguramente lo que busca es alguien que está en terreno, alguien que está cerca de la ciudadanía", agregó Claudio Fuentes.
Izikson: No hay nueva estrategia, hay un ajuste
Desde La Moneda señalaron que esto se trata de dar soluciones a los temas que importan a la ciudadanía, aunque descartaron una nueva estrategia y rechazaron que se caiga en el populismo para subir en las encuestas.
Además aseguraron que estas constantes apariciones del Presidente estaban planificadas con tiempo, que en ellas no hay improvisación y que estas acciones no responden a las encuestas.
Mientras, para el cientista político Roberto Izikson, gerente de Cadem, Piñera está "lavinizando" su estrategia, pero consideró que puede traer sus riesgos.
"No es una nueva estrategia, es más bien un ajuste de la estrategia que había venido desplegando el Gobierno hace un tiempo. Los matinales están ganando influencia en la conversación política", comentó.
"Ahora, donde hay un ajuste de la estrategia es en el cambio en el tipo de pauta que están buscando instalar que son pautas evidentemente más ciudadanas y lo que veo ahí es una influencia, no sé si directa o indirecta, de la comunicación política que está desarrollando Joaquín Lavín que ha sido tremendamente exitosa, ha sido una agenda que abre riesgos y amenazas, como por ejemplo lo que terminó ocurriendo al principio de año al referirse al tema de los medidores", expresó.
Para el Gobierno, esta puesta en escena permite visibilizar los problemas comunes y no siempre las grandes reformas o las peleas en el Congreso y desde La Moneda admitieron que esa oportunidad se la dan los matinales.