Desde Chile Vamos salieron al paso de la baja evaluación ciudadana al primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, al que le puso nota 4,3, según la encuesta Cadem, lejos del "seis para arriba" con que se autoevaluó previamente el Mandatario.
El senador RN Francisco Chahuán analizó que "hubo mucha expectativa, pero (el Gobierno) estuvo marcado al inicio por una demora en la instalación, eso nos cobró un precio importante".
"Ha sido un año complejo, un año en que de alguna manera hemos asumido una Administración que venía con una ralentización importante de la economía, y donde el Gobierno del Presidente Piñera ha sabido mostrar liderazgo para salir de las crisis que le ha tocado vivir", complementó.
Con ello, aseguró que "la evaluación, lejos, es cercana al 6", no obstante, espera "que el próximo año sea un año de concreción por parte del Gobierno del Presidente Piñera".
A su vez, el jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, calificó como "bastante mezquino el promedio que entrega la encuesta Cadem".
"Creo que a veces no toma o toma o confunde opiniones que hacen llevar a pensar que las cosas no están como la mayoría de la gente las percibe. Eso sí que hay que ser autocrítico en el sentido del tema de la seguridad pública y la seguridad ciudadana, y esa es una realidad y hay que reconocerla", manifestó.
Sin embargo, el diputado sostuvo que van "en la senda correcta. ¿Lento, más lento de lo que pensábamos? Sí".
Moreira: No podemos hablar tanto de los tiempos mejores
Para el senador UDI Iván Moreira, "nuestro Gobierno ha pasado de curso, sin embargo, tenemos que mejorar esa nota el año 2019", para lo cual aconsejó que "nuestro Gobierno tiene que escuchar más a la gente que lo eligió, y no a una oposición destructiva como la que hemos visto este último tiempo".
"Hoy día no podemos hablar tanto de los tiempos mejores -admitió-, hoy día tenemos que hablar de que Chile lo hacemos todos, y para que a Chile le vaya bien, necesitamos lealtad de los partidos de Chile Vamos y una actitud constructiva de la oposición. Hay que ser un poquito más responsables con el Estado, menos populismo de todos los sectores".
Oposición: "Piñera generó expectativas muy altas"
Desde la oposición, el senador socialista Carlos Montes apuntó que "el mayor problema del Gobierno es que generó unas expectativas muy altas, porque ha sido un diagnóstico muy fácil en torno al Gobierno anterior, diciendo que tenía soluciones relativamente prontas y fáciles".
"La realidad ha demostrado que la situación es más compleja y por lo tanto eso afecta las expectativas que generó. Eso nos lleva a que la ciudadanía tenga una opinión bastante más crítica del Gobierno", sostuvo el presidente del Senado.
Mientras que para el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), "acá hubo muchas expectativas u ofertones electorales".
"La evaluación ciudadana, al final del día, es un verdadero balón de agua fría respecto al comportamiento del Gobierno", sentenció.