Provoste pidió "completa transparencia" tras vinculación de Piñera en venta de Dominga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo publicado obliga al Presidente explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales", afirmó la abanderada de Nuevo Pacto Social.

En esta línea, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló que el Mandatario "ha faltado a la verdad una vez más".

El Gobierno descartó esta acusación y aseguró que "no corresponde a la verdad".

Provoste pidió
 ATON (Referencial)

La investigación da cuenta que el Mandatario y su familia participaron en la compraventa del controvertido proyecto a su amigo de años el empresario Carlos Alberto Délano.

Llévatelo:

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR, Ciudadanos y los ex frenteamplistas del PL y NT), Yasna Provoste, pidió este domingo "completa transparencia" en la investigación que involucra al Presidente Sebastián Piñera en la venta del proyecto minero Dominga.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desarrollada en Chile por Ciper y LaBot, resalta que el Mandatario y su familia participaron en la compraventa del controvertido proyecto a su amigo de años, el empresario Carlos Alberto Délano.

Ante esto, la ex presidenta del Senado indicó que "la gravedad de lo publicado hoy obliga al Presidente Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la minera Dominga. Chile demanda completa transparencia".

"Es inconcebible que un Presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental por asegurar un ingreso personal. Puedo asegurar que si somos Gobierno, la protección de la biodiversidad en la zona será total". puntualizó la abanderada DC.

En esta línea, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, indicó que "acabamos de informarnos y confirmar que el Presidente de Chile ha faltado a la verdad una vez más, que no es Presidente de Chile, es presidente de sus negocios familiares y que mientras hablaba del proyecto de Dominga, mientras hablaba del medioambiente en el norte de Chile, por debajo hacia transacciones para engordar su negocio familiar".

"Claramente no es el Presidente de Chile, es el presidente del negocio de los Piñera", aseguró.

A las reacciones se sumó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), quien acusó que "como siempre" Piñera "pone su interés personal por sobre el bien común". Por lo demás, apuntó que "en esto, no se diferencia en nada del resto de sus candidatos: Sebastián Sichel y José Antonio Kast".

"Por eso, los cambios que nosotros proponemos son necesarios en términos de políticas públicas y también éticamente", reafirmó.

Añadió que el proyecto minero Dominga "destruiría un ecosistema único en el mundo", y que acciones como estas evidencian "la voracidad y la ambición contra la sustentabilidad en nuestro planeta".

Dudas del oficialismo

En tanto, desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán afirmó que "respecto a la compra y venta de un megaproyecto de la minera Dominga, genera muchas dudas e incertidumbres, y por lo mismo es importante aclarar y despejar toda duda si existe o no existe algo ilegal o irregular en esta famosa venta".

Coincidió el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, enfatizando en un escueto tuit que "la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias".

Más crítico fue el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, estimó que "las revelaciones sobre los negocios de la familia del Presidente Sebastián Piñera son graves y exigen una investigación urgente para poder determinar responsabilidades, y también para transparentar absolutamente todo, caiga quien caiga".

Reacción del Gobierno

Por su parte, el Gobierno reaccionó a la publicación mediante un comunicado de prensa, detallando que "los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017, y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia del delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Piñera en la mencionada operación".

"La decisión fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y Suprema. Señala que el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas", puntualizaron desde el Gobierno.

Finalmente, se señaló que "toda información y afirmación contraria a lo recién mencionado, no corresponde a la verdad parte de este comunicado que ha emitido el Gobierno de Chile hace algunos minutos respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter