El Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra los manifestantes que encendieron barricadas en la Ruta 5 Sur y, supuestamente, impidieron el paso de los equipos de emergencia en un accidente de tránsito que dejó tres fallecidos en la Región de Los Ríos.
Durante la mañana de hoy sábado se registró una colisión múltiple entre seis vehículos, que dejó tres fallecidos, dos heridos graves y cerca de 65 lesionados en el kilómetro 785 de la Ruta 5 Sur, entre las comunas de Lanco y Mariquina.
Ante esto, en el Consejo General de la UDI que se realiza durante esta jornada, el Presidente anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, ya que dos kilómetros después del accidente se realizaba una manifestación por parte de pescadores artesanales en el marco de la denominada "Guerra de la Jibia".
"Quiero que mis primeras palabras sean para expresar mi más sentidas y sinceras condolencias a las familias de tres chilenos, (...) pero también quiero agregar que los que se tomaron la carretera, rompiendo la ley, usando la violencia tienen una responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos", afirmó el Mandatario.
"Como Gobierno hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables y quiero advertir que vamos a perseguir con la mayor severidad de la ley, invocando la Ley de Seguridad del Estado, o la Ley Antiterrorista cuando corresponda, a todos aquellos que creen que tienen el derecho a violentar las libertades y la vida de nuestros compatriotas usando la violencia", sostuvo.