El Presidente Sebastián Piñera pagó una multa de cerca de cinco millones de pesos por su casa en Renahue, en Caburgua.
Según publicó el diario La Tercera, el Juzgado de Policía Local de Pucón, en la Región de La Araucanía, estimó que "apreciando todos estos antecedentes conforme a las reglas de la sana crítica, este sentenciador estima suficientemente acreditada la falta denunciada".
La situación de la casa del Mandatario fue denunciada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón y el diputado Gabriel Ascencio (DC), quienes acusaron que se habitó y puso en uso construcciones sin la debida recepción municipal por cerca de 30 años.
Por esto el tribunal determinó que el mandatario pagara una multa de 100 UTM (4.930.003 pesos), el monto más alto previsto para estos casos, por no poseer la recepción final de la vivienda.
Además, el tribunal desestimó la solicitud del parlamentario de la DC de demoler la obra, argumentando que no es parte de su competencia.
Según el diario La Voz de Pucón, el abogado de Piñera, Walter Graf, confirmó que el pago ya fue realizado en la Tesorería de la Municipalidad de Pucón.
Ascencio: "Espero que pague los millones que debe por las contribuciones"
En conversación con Cooperativa, el diputado Ascencio destacó que se haya tenido que pagar la multa, señalando que "es la primera vez que a un Presidente de la República se le sanciona de esta manera".
"Pero esto no termina acá", asegura el parlamentario DC, indicando que, "por un lado, a mí me gustaría que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, diera una explicación a la gente, que no quede mudo, que explique por qué está siendo sancionado por los tribunales, por qué no cumplió con la ley. No es tan difícil de hacer".
"Además de eso, espero que el Presidente de la República pague los millones y millones de pesos que debe por las contribuciones por esa propiedad. Esa es plata que va al Fisco para realizar obras, especialmente en la Municipalidad de Pucón", expresó.