Presidente finalmente desistió: Pablo Piñera no será embajador en Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien el Mandatario defendió el nombramiento, dijo que la embajada en Argentina no puede esperar los plazos de Contraloría.

"Aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público", reiteró.

Presidente finalmente desistió: Pablo Piñera no será embajador en Argentina
Llévatelo:

Finalmente el Presidente Sebastián Piñera desisitió de nombrar a su hermano Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina, luego de que la oposición acusara nepotismo en su designación y llevara el caso a la Contraloría.

El Mandatario, negando la acusación de nepotismo, sostuvo que "en el mejor interés de Chile, el nombramiento del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento".

Esto luego que el propio contralor Jorge Bermúdez señalara que el caso ingresado luego de que un grupo de parlamentarios PC y PS para declarar "ilegal" la designación, podría resolverse hasta en seis meses.

Al comienzo del comunicado, el Mandatario reiteró su "convicción que Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina y cumple con todos los requisitos legales para ser designado en dicho cargo".

"En consecuencia, en mi opinión, aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público", continúa. 

Piñera concluyó informando que "me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento" y que "ya hemos iniciado las gestiones para la designación del embajador de nuestro país ante la República hermana de Argentina".

"Fue una decisión obligada"

En esta línea, el diputado socialista Leonardo Soto -uno de los que acudió a contraloría para denunciar el nombramiento- afirmó que la decisión del Presidente Piñera fue razonable, pero obligada. 

"Sin duda fue una decisión obligada, debido a que el conflicto fue escalando y se transformó en un simple error político, ético y legal a nivel nacional. Sin duda es una decisión que nos parece razonable", afirmó Soto. 

El senador Jorge Pizarro (DC) planteó que "lo que pasa es que mantener una situación de statu quo no le hace bien a nadie, ni al gobierno ni al propio Pablo Piñera y menos a la relación fluida que se requiere con Argentina".

"Me parece positivo que el Presidente haya recogido el sentimiento que se generó en la opinión pública de que aquí había más que un nombramiento de alguien por su capacidad y no por el parentezco", agregó.

En tanto el senador de Evópoli Felipe Kast indicó que "con esta decisión, el Presidente Sebastián Piñera demuestra que sabe escuchar y poner las prioridades de Chile en primer lugar. Estoy seguro que el Presidente va a salir fortalecido con esta decisión en materia del embajador de Argentina".

El senador Francisco Chahuán (RN) aseveró que "me parece completamente acertada la decisión del Presidente Piñera de cambiar el nombre del embajador en Argentina debido a la espera que podría generar el pronunciamiento de la Contraloría".

"Somos oficialistas y por supuesto es un cargo de alta responsabilidad y de exclusiva confianza del Presidente, vamos a respetar cual sea su decisión", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter