El Presidente Sebastián Piñera firmó esta jornada el proyecto de ley para combatir el crimen organizado tras las últimas balaceras registradas esta semana en la comuna de Maipú y que dejaron dos personas fallecidas.
El Mandatario indicó que "la delincuencia ha evolucionado en nuestro país, desde delincuentes normalmente individuales y con poca organización y sofisticación hacia bandas delictuales con altos niveles de organización y planificación, con abundancia de recursos financieros y tecnológicos, con armamento de grueso calibre y alto poder de fuego y con capacidad de causar un grave daño a nuestra sociedad".
Y recalcó que "estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana puede ser muy tarde".
Esta iniciativa se da luego de una semana donde se registraron dos balaceras en menos de 24 horas de la comuna de Maipú (en una feria navideña de la Plaza Mayor y en el Parque Tres Poniente) y que dejaron dos personas fallecidas, hechos que se apuntan como ajuste de cuentas entre bandas.
"Vamos a firmar (...) para combatir las bandas delictuales y para combatir el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policía, a las Fiscalías y a los Tribunales de Justicia, de nuevos y más poderosos instrumentos para combatir este flagelo", agregó el mandatario.
PROYECTO
La iniciativa busca dotar de mayores instrumentos a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), como también al Ministerio Público y los tribunales de justicia, para así incrementar las penas relacionadas a estos delitos.
También se modifica el delito de asociación ilícita -que está en el Código Penal- y se buscará reemplazar por dos nuevas figuras: la asociación delictiva, que sancionará a quienes formen parte de una organización para cometer delitos simples, con penas de hasta 5 años, y la asociación criminal, que busca sancionar a quienes también forme parte de organizaciones para cometer crímenes, con penas de hasta 10 años.
Para determinar la existencia de estos delitos los tribunales tendrán que evaluar una serie de criterios (como recursos, planificación y tiempo) para formar un juicio y, además, se busca incorporar "técnicas especiales de investigación", como agentes encubiertos, informantes, infiltración de bandas, interferencia de comunicaciones telefónicas, que actualmente necesita autorización de un juez de garantía.
El proyecto busca combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y el terrorismo.
WALKER: LLAMA LA ATENCIÓN LA DISPERSIÓN LEGISLATIVA DEL GOBIERNO
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que esos delitos "son realidades distintas, que tienen modus operandi distintos también y requieren una mirada respecto a cómo se organizan, cómo actúan, cómo se financian... En ese contexto, la separación hace que finalmente, el día de mañana, pueda ser mucho más facil perseguir a una u otra banda dependendiendo de su origen y el estatus que ellos tengan del nivel delictivo que están perpetrando".
Por su parte, al diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, criticó "la dispersión legislativa del Gobierno".
"Nosotros llevamos meses votando en la Comisión de Constitución el proyecto que establece nuevas herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Hemos aprobado importantes normas como aquellas que permiten el decomiso de bienes decomisados al narcotráfico", apuntó.
En ese marco, "nos gustaría una presencia mucho más activa del ministro del Interior en el trámite de este proyecto", enfatizó.
MARCELO DÍAZ PROPONE CREAR UNA "DEA" CHILENA
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (Unir), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, planteó "dos cosas adicionales: es importante que el Gobierno ponga urgencia a los cambios a la Ley de Control de Armas que estamos discutiendo en la comisión".
"Y en segundo lugar -enfatizó-, plantear la posibilidad de crear una unidad especializada de combate al narcotráfico, al estilo de la DEA norteamericana (Administración de Control de Drogas, en español)".
Desde el oficialismo, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo que "es importante que el proyecto que anunció el Presidente incluya una especie de delación compensada, que para mí es un instrumento clave, a la hora de combatir las organizaciones criminales, sobre todo teniendo en cuenta que sí hay una deuda en estos casos de todos los encargados de la inteligencia nacional, que han hecho claramente mal su trabajo".
"Si bien modernizar la ley es aceptado, hay que tener el ojo puesto en los fiscales y en los jueces, que son los que la van a aplicar", indicó.