El Presidente Sebastián Piñera despidió el 2018 este domingo con un mensaje en cadena nacional en el que aseguró que este fue un buen año para Chile pese a las crisis, tanto institucionales como económicas, que debió enfrentar.
En esa línea, el Mandatario señaló que este año fue desafiante porque "hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica, y muchas otras".
El jefe de Estado puso el acento además en los embates a la economía que significó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión en Argentina y el estancamiento de Brasil.
"Pero sumando y restando, este año 2018 ha sido un buen año para Chile. Gracias al compromiso y aporte generoso de todos los chilenos, alcanzamos muchos y significativos logros", resaltó desde La Moneda.
En este marco, Piñera recordó consignas del inicio de este segundo mandato, como el situar a los niños primeros; el poner la casa en orden respecto a la migración y colocar a la economía en marcha.
"Este año nuestra economía crecerá en torno al 4 por ciento, liderando el crecimiento entre los principales países de América Latina y superando al promedio mundial. Hemos creado más de 140 mil nuevos y mejores empleos, con mayores salarios y mejor seguridad. Y hemos batido el récord histórico, con la creación de más de 125 mil nuevas empresas y nuevos emprendedores. La inversión y productividad, que estaban cayendo, hoy están creciendo y con gran ímpetu, y los equilibrios macroeconómicos, que se habían debilitado, hoy se están recuperando, y con gran fortaleza", detalló el Mandatario.
Una serie de datos económicos con los que el Presidente busca acallar las críticas respecto que las mejoras en la economía - los "tiempos mejores", como él suele decir -, no están llegando al grueso de la ciudadanía.
"Ahora es tiempo de poner nuestros ojos en el futuro"
Después de celebrar que "el 79 por ciento de los chilenos se sienten felices", el Presidente Piñera dijo que era tiempo de poner los "ojos en el futuro" y los desafíos que se vienen para el próximo año.
En este contexto, el gobernante destacó que buscará mejorar las pensiones de todos los jubilados, con "un cariño y una urgencia muy especial" en los recursos de la clase media, las mujeres y los grupos vulnerables.
Además mencionó la implementación de la modernización tributaria para "simplificar el sistema y fortalecer nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, invertir, innovar y emprender".
[Lea también: "Año complejo": Oficialismo analiza la nota 4,3 ciudadana para el Gobierno]
En la misma línea sostuvo que impulsará una modernización laboral para "crear más y mejores empleos, con mayores salarios", y no para "precarizar los trabajos".
Piñera marcó un punto aparte al mencionar los cambios que se está haciendo en el transporte público capitalino para reemplazar al "tristemente célebre Transantiago", como el uso de la electromovilidad, algo que mencionó se extenderá a regiones.
Para finalizar, el Presidente volvió a hacer un llamado a la unidad de los chilenos y chilenas "con voluntad, con fe, con esperanza, para construir un buen país".
"De eso se tratan los tiempos mejores. Sigamos trabajando para poner a chile en marcha - el nuevo slogan del Gobierno, como mencionó en Canal 13- ; sigamos construyendo esa patria grande - una mención con ribetes bolivarianos-, buena, justa y feliz; ese Chile con el cual siempre hemos soñado y ese Chile que queremos legarle a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán después de nosotros y después de ellos", remató.