El Presidente Sebastián Piñera afirmó que para lograr un ambiente de "mayor confianza y optimismo" en Chile es prioritario avanzar en las principales reformas del Gobierno, la previsional y tributaria.
El Mandatario manifestó a El Mercurio que "hay muchos profetas del pesimismo, pero pienso que este año Chile va a tener un buen año, dadas las circunstancias. Vamos a crecer entre el 3 y 3,5 por ciento, vamos a crear más de 140 mil o 150 mil empleos con contrato, con seguridad social. Los salarios están creciendo y recuperándose y los equilibrios macroeconómicos fortaleciéndose".
"Chile va a ser un país que va a sortear mejor estos tiempos difíciles, y esa es una buena noticia", aseguró Piñera.
En esa línea, el Presidente sostuvo que "los chilenos o algunos sectores de los chilenos tenemos una gran facilidad para pasar de la euforia a la depresión a través de un fast track y nos cuesta mucho pasar de la depresión a la euforia; eso requiere un esfuerzo muy grande"
"Por eso, como Gobierno queremos contarles a los chilenos la verdad, contarles los problemas, pero también compartir las fortalezas y logros de la economía chilena", afirmó el Mandatario quien aseguró que "queremos cambiar el estado de ánimo del país, vencer el pesimismo y superar esa percepción de que la gente bajó los brazos".
Para eso, añadió, "es muy importante ratificar nuestro compromiso con cumplir nuestros compromisos y promesas de campaña, que mantenemos a firme. También creo que lograr un ambiente de mayor confianza, certeza, optimismo, es avanzar con las grandes reformas, que siento que son absolutamente necesarias y urgentes para Chile", como lo son la reforma tributaria y previsional.
Lo que espera del nuevo gabinete
Respecto al cambio de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que a sus ministros les exigió "avanzar a pie firme en las tres grandes prioridades que hemos definido para esta etapa de nuestro Gobierno, que es mejorar la seguirddad ciudadana, fortalecer la red clase media protegida y Chile en Marcha".
Además, indicó Piñera, "buscar siempre los caminos del diálogo, de la colaboración, de la buena voluntad y de los acuerdos con los más amplios sectores políticos posibles".
El Mandatario sostuvo al matutino que la "razón de fondo en el cambio de gabinete fue fortalecer algunas áreas específicas como salud, relaciones exteriores, energía. Pero, al mismo tiempo, fortalecer el equipo económico para que no solamente haga bien las cosas, sino que comunique bien, y eso es el corazón de Chile en Marcha".
Presidenciales en Chile Vamos
Piñera valoró que Chile Vamos tenga un buen posicionamiento en las encuestas presidenciales de la mano del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sin embargo, reiteró que no es el momento de candidaturas.
"Sin duda que Joaquín Lavín ha logrado un posicionamiento en las encuestas muy destacable y muy promisorio. Creo que Chile Vamos tiene muy buenos candidatos y eso es muy bueno", sostuvo.
Eso sí, añadió, "cuando nuestro Gobierno recién lleva 15 meses de gestión, la tarea del momento es hacer un buen gobierno, cumplir nuestros compromisos, resolver los problemas, mitigar los temores, crear oportunidades para los chilenos. Esa es la tarea del momento, ya vendrá el tiempo de las candidaturas presidenciales, no es hoy día".