En una de las sorpresas de la jornada, el Presidente Sebastián Piñera anunció al escritor Roberto Ampuero como el futuro ministro de Relaciones Exteriores, continuando con el trabajo realizado por Heraldo Muñoz en el Gobierno actual.
Ampuero se desempeñó como ministro de Cultura en el mandato anterior de Piñera, además de haber sido embajador de Chile en México.
El reconocido escritor también es uno de los directores de la Fundación Avanza Chile, ligada al Mandatario, cargo que también ostentan Felipe Larraín, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Eduardo Salas.
Entre los principales desafíos de Ampuero estarán la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la situación actual en Venezuela.
"Algunas personas estarán sorprendidas, otras no tanto. Yo les voy a ofrecer a ustedes una conversación después de que haya asumido. En estos momentos el país está cruzando una situación especial, sensible, en relación con la demanda de La Haya", dijo a la prensa.
"En este sentido, creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz y esto debemos recordarlo, sobre todo yo como ministro de Relaciones Exteriores designado. Chile, al defender su soberanía, tiene que hablar con una sola voz", añadió el escritor.
En noviembre pasado, Ampuero causó polémica en redes sociales tras compartir una imagen falsa en la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregaba su apoyo al candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.