Sebastián Piñera: "No está en mis planes" volver a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que no piensa repostular a la Presidencia ni volver a los negocios.

Proyectó también la disputa electoral de noviembre: "Volver a la Concertación es un error, es volver al pasado", dijo.

Sebastián Piñera:
 UPI
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no está pensando en la posibilidad de repostular a la primera magistratura para el año 2018, sino que sus planes apuntan al mundo académico, a las fundaciones y a los think tank.

"En las familias el hombre propone y la mujer dispone, y en la vida el hombre propone y Dios dispone. (Volver a ser Presidente) no está en mi plan, ni me gusta planificar de esa forma mi vida. No he pensando ni siquiera lo que voy a hacer el 12 de marzo del 2014", dijo Piñera en una entrevista que publica este viernes la revista Capital.

Un nuevo mandato "no está en mis planes", insistió el Jefe de Estado, que aclaró que tampoco pienas volver a los negocios: "Es que esto (la política) es mucho más apasionante".

"Yo he tenido tres vocaciones: la académica, la empresarial, y el servicio público, en que fui senador ocho años; dos veces presidente de RN, dos veces candidato presidencial, y ahora presidente de la República", expresó Piñera.

A futuro "tengo mil proyectos que me gustaría realizar. Por ejemplo, potenciar algunas cosas que inicié antes de ser presidente, como la Fundación Futuro, Tantauco y la Fundación Mujer Emprende. Y, además, siento que nuestra generación no ha hecho algo grande en materia de igualdad de oportunidades. Uno recuerda, por ejemplo, las generaciones pasadas que dejaron obras como el Hogar de Cristo. ¿Qué ha dejado esta generación? En esa materia, me gustaría contribuir a un país más justo, solidario, con igualdad de oportunidades", afirmó.

"No me he sentido abatido"

El Mandatario también fue consultado por su baja popularidad y cómo ésta contrasta con  los logros que dice haber alcanzado durante su administración.

"Uno siempre quisiera mayor respaldo y apoyo de la opinión pública, al igual que uno siempre quiere más cariño y atención de sus seres queridos. Pero siento que la opinión pública está reconociendo lo que este Gobierno ha hecho. Los primeros años fueron de siembra; ahora estamos en tiempos de cosecha porque podemos mostrar lo que las políticas públicas están significando para mejorar la calidad de vida de cada familia chilena. Por eso, al menos nuestras encuestas muestran que el apoyo del gobierno está creciendo y con mucha fuerza", aseveró.

Dijo Piñera a Capital que el último año de su mandato, a partir del 11 de marzo, lo enfrentará "con mucha fuerza, entusiasmo y ganas".

"A veces se pone en duda la actitud del presidente durante el último año, porque algunos se cansan, otros se desgastan, se deprimen o se frustran, pero no ha sido mi caso. Si bien muchas veces me acuesto cansado, me despierto todas las mañanas como un boy scout, listo para enfrentar los desafíos del día", afirmó.

"Este trabajo es muy especial porque uno siente la soledad, la frustración –entré con muy pocas canas y mire cómo estoy saliendo–, pero nunca me falta el entusiasmo, la fuerza. Nunca me he sentido abatido, debilitado, deprimido. Quizás hay algo en mi ADN o que heredé de mis padres, y algo que tiene que ver con estar sentado en este escritorio que te da una fuerza y una visión muy necesaria para ser presidente", indicó.

"Hay que derrotar el pesimismo de nuestro sector"

Piñera dijo creer que Michelle Bachelet va a ser la candidata de la Concertación en noviembre -"si ella hubiera decidido no ser candidata ya lo sabríamos"- y está convencido de que la derecha puede ganarle, aunque venciendo primero a su propio "derrotismo".

"Por supuesto quisiéramos dejar una persona de nuestro sector que continuara con nuestra obra, porque esta obra no se agota en cuatro años. De hecho, nuestro horizonte estaba fijado en la década". Allamand y Golborne "son dos excelentes candidatos y tenemos una buena oportunidad de ganar las próximas elecciones presidenciales, pero una de las cosas contra las que tenemos que luchar -y me tocó hacerlo a mí el 2009- es contra esta especie de pesimismo endémico que afecta a nuestro sector", reflexionó.

"Sin duda que la mejor forma que tenemos de contribuir a potenciar las candidaturas es haciendo un muy buen Gobierno (...) Siento que lo que hemos logrado en tres años ha sido extraordinario. A algunos les cuesta aceptarlo y a otros les molesta, pero realmente que Chile haya logrado reconstruir el 87 por ciento en tres años, y adicionalmente recuperar la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios; hacer reformas de educación, otras tendientes a mejorar la democracia, es un Gobierno que ha tenido resultados fecundos", enumeró. 

"La oposición no respeta la verdad"

El Mandatario alegó que la oposición ha actuado ante su Gobierno con "mucha obstrucción".

"Por ejemplo, la oposición se fijó casi como un manual de cortapalos no reconocerle nada bueno a este gobierno. Partieron por desconocer las cifras de empleo, hasta que la evidencia fue muy fuerte; después las de reducción de la pobreza; después las cifras de reconstrucción... Por supuesto que espero una oposición que critique y fiscalice, pero a veces he sentido una oposición que no respeta la verdad, que obstaculiza más de la cuenta, y que ve su norte más en recuperar el poder que en que el país siga avanzando", denunció.

En su opinión, "este renacimiento que ha tenido Chile, (que) no sólo es la economía, sino también la sociedad completa, tiene que continuar. Me parecería un tremendo error no seguir adelante. Y creo que volver a la Concertación es un error, es volver al pasado. Estamos más cerca que nunca de ser un país desarrollado, con más oportunidades, con más igualdad. Y, por tanto, confío en que el pueblo chileno nos va a dar la oportunidad de concretar esta obra, con un candidato que sea capaz de tomar la antorcha y continuar el trabajo que iniciamos el 2010", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter