Chile envió una nota diplomática a Israel para aclarar la presencia del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hasmi, en la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Explanada de las Mezquitas.
Según el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, las autoridades locales no debían participar de las actividades de este martes, para respetar la privacidad, las culturas y las religiones que conviven en el territorio.
"El acuerdo con ambos gobiernos era que durante la visita del Presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ninguno de los gobiernos. Ahora bien, el hecho de que finalmente participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido, ni mucho menos consentido por la Cancillería chilena", enfatizó el diplomático.
Comisión chilena desmiente disculpa
Luego de que la mañana de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores reprendiera al embajador por el polémico acto, la oficina del presidente israelí, Reuven Rivlin, aseguró a Efe que Piñera se disculpó por el hecho en el encuentro que mantuvieron este miércoles ambos mandatarios.
Pese a que la delegación chilena desmintiera "categóricamente" esta versión, negando que se haya dado "un diálogo de esas características", representantes israelíes volvieron a confirmar "el hecho de que hubo una disculpa".
Pese a esta aclaración, se espera que la controversia sea parte de la reunión bilateral de Piñera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se desarrollará durante la tarde en ese país.