El Presidente de la República, Sebastián Piñera, insistió en que Chile posee todos los argumentos en base a los hechos y al derecho y agregó que esta conclusión se mantiene firme luego de revisar lo presentado por Bolivia ante el Tribunal Internacional de La Haya.
El Presidente Piñera, acompañado del canciller Alfredo Moreno, se reunió la tarde de este domingo en Washington con el embajador de Chile en EE.UU., Felipe Bulnes, quien además es el agente chileno ante la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional, donde analizaron los posibles escenarios a la espera de lo que suceda el 12 de junio, cuando las partes deban presentarse ante el tribunal.
"También hemos planificado los pasos y la dirección que asumirá la defensa de la causa de Chile. Hemos concluido una vez más que esa petición o esa posición no tiene fundamentos ni en los hechos ni en el derecho", manifestó el Mandatario.
El Jefe de Estado recalcó que "quiero dar la más plena seguridad y certeza a todos nuestros compatriotas que este Presidente y este Gobierno van a defender con todos los instrumentos y argumentos el territorio, el mar, el cielo y la soberanía que legítimamente nos pertenece".
La Cancillería, además, precisó que no se ha tomado una decisión sobre el momento en que, eventualmente, se podría plantear que no corresponde que Bolivia presente ante este tribunal internacional su demanda por salida soberana al mar.
Lo más probable es que en caso de tomar esa decisión, sólo se haga una vez que Bolivia presente su memoria.