El Presidente Sebastián Piñera se reunió durante la tarde de este viernes en la Casa Blanca con su par de Estados Unidos, Donald Trump.
Al inicio de la cita en el Salón Oval, alrededor de las 14:00 horas local (15:00 hora chilena), tras el saludo protocolar, el mandatario estadounidense destacó brevemente ante la prensa que "Chile es uno de los países más bonitos del mundo" y es una nación "realmente especial si se mira lo lejos que ha llegado".
También aseguró, ante las preguntas de los medios, que "obviamente" la crisis en Venezuela será tema en la reunión, entre otros asuntos en común. "Venezuela es un desastre", agregó.
En tanto, Piñera aprovechó el distendido momento para obsequiarle a Trump una imagen impresa con la bandera chilena inserta en la Estados Unidos, utilizando una de las 50 estrellas y modificando la organización de las franjas del pabellón del país norteamericano.
La reunión, que se extendió por casi una hora, contó con la participación del ministro de RREE, Roberto Ampuero, y el embajador chileno en EE. UU., Alfonso Silva.
Piñera invitó a Trump a Chile
Tras el encuentro, Piñera planteó que "hemos tenido una interesante, fructífera y fecunda reunión con el presidente Trump, pudimos tratar todos los temas que le interesan a Chile, los temas de comercio, de inversión, de colaboración en materia de energía, tecnológica, ciberseguridad y muchos más".
"También hablamos de temas que interesan a todo el continente, como el caso de Bolivia, de Venezuela, de Nicaragua y otros temas de carácter mundial, la situación o relación que existe entre América Latina y China, el comercio, las inversiones", precisó.
Piñera destacó que "invitamos al Presidente Trump a participar y a visitar Chile con ocasión de la cumbre de APEC, que tendremos en nuestro país en el año 2019".
"Fue una reunión útil para Chile, fecunda, franca, directa, así es que estamos contentos y sin duda Estados Unidos es un país muy importante para Chile (...) tenemos grandes coincidencias en los valores y en los principios, como el valor de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos", dijo.