La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, conmemoraron junto a representantes de diferentes pueblos originarios el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en La Moneda.
En la ceremonia celebrada en el patio del Canelo de la casa de Gobierno, que alude al árbol sagrado de los mapuche, la Mandataria afirmó que Chile está "maduro" para iniciar una nueva relación con los pueblos originarios.
También se recordó parte de los compromisos de las 56 medidas para los 100 primeros días que quedaron pendientes y se envió a proceso de consulta la idea de crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
Dicho proceso de consulta se prolongará por seis meses luego de los cuales se van a elaborar los proyectos de ley. Estas medidas quedaron pendientes porque se iniciaba este proceso de consulta con los pueblos originarios.
"Así como hoy empieza un nuevo ciclo de sol, es también una oportunidad que como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales. Han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia y, a pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios", expresó la Mandataria.
La Jefa de Estado agregó que "es hora de tener el coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino que en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas".
Plan de desarrollo territorial
Las medidas para los pueblos originarios implican un plan de desarrollo territorial que, como explicó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, incluye regularizar la situación de 500 familias que actualmente viven en terreno fiscal.
"Hemos firmado un convenio con la Conadi para los efectos de avanzar en dos ámbitos. El primero tiene que ver con la regularización de títulos de dominios para comunidades y familias indígenas que están habitando de forma irregular tierras que están hoy constituidas como propiedad fiscal. Se le va a otorgar carácter de prioridad a regularizar la situación de títulos de dominios para familias y comunidades indígenas", explicó.
Osorio detalló que "también vamos a transferir a comunidades indígenas lugares que hoy están constituidos como propiedad fiscal, pero que son lugares de importancia sociocultural para las comunidades y los pueblos indígenas, son lugares ceremoniales".
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, indicó que la consulta abarcará a las 4.500 comunidades de las distintas etnias a lo largo del país y explicó que el proyecto garantizará la representación en el Parlamento de los pueblos indígenas "con mucha participación de todos los actores, abriendo una discusión seria, con altura de miras. (...) La ley de cuotas es una opción que se estudia".
Reclamos
Las autoridades participaron de una rogativa, en la que los reclamos no estuvieron ausentes como lo afirmó el aymara Eliseo Huanca: "Sin embargo, las cosas no están marchando. Según las leyes, dice que ese patrimonio es del Estado nacional y, por lo tanto, hay empresas, instituciones, barricadas que se están apropiando. No están consultado, no están respetando, eso nos preocupa".
"Para nosotros es como una especie de robo, una expropiación. Está demás decir que las acciones de las empresas mineras se están apropiando de las aguas, las forestales están también apropiándose de las tierras de nuestros hermanos mapuche", criticó.
En la ceremonia, la Mandataria afirmó que la institucionalización era dar participación política real, es decir, que los pueblos originarios cuenten con representación parlamentaria.
El mecanismo no lo especificó, pero ya hay algunas propuestas como la mencionada por el diputado DC Fuad Chahín: "Creemos que lo más apropiado no es una ley de cuotas, sino que establecer un distrito especial supraterritorial, establecer un padrón particular y que esto permita elegir parlamentarios con escaños garantizados tanto en la Cámara como en el Senado".