Comuneros de Angol: La cita con Milton Juica fue "satisfactoria e importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Curipán indicó que el presidente de la Corte Suprema comprendió sus reivindicaciones.

En la cita también estuvieron presentes Víctor Queipul, Jorge Huenchullán y el abogado Jorge Madariaga.

contenido de servicio
Llévatelo:

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros mapuche de Angol, calificó su reunión con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, como "importante y satisfactoria".

CuripImagenán expresó que el magistrado los escuchó y comprendió sus reivindicaciones y agregó que el Gobierno y el Ministerio Público deben actuar y "ponerse de acuerdo" para lograr una solución a la huelga de hambre.

"Hoy día le cabe al Gobierno buscar una salida alternativa a este problema, como avanzar en una solución concreta que refleje efectivamente que tiene una preocupación distinta con respecto a las demandas de tierras que existen en las comunidades de donde derivan los presos políticos que están en huelga de hambre", apuntó.

En la cita también estuvieron presentes los voceros Víctor Queipul y Jorge Huenchullán, además del abogado Jaime Madariaga.

La cita estuvo marcada por algunos incidentes, donde Carabineros disolvió la manifestación de unos 30 estudiantes universitarios, quienes mostraban su apoyo a la causa mapuche.

"Entramos a poner una pancarta, pasamos las vallas de forma pacífica y nos sentamos con las pancartas y ellos violentamente nos empezaron a sacar", indicó a Cooperativa una de las jóvenes involucradas.

Ministro Bulnes: La huelga no se ajusta al Estado de derecho

Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reiteró el deseo del Gobierno de que los comuneros depongan la huelga de hambre y valoren los avances logrados por La Moneda y el Congreso.

"El gran gesto que se echa de menos es del grupo que queda hoy día, corresponde en un Estado de derecho no ser intransigente en las posiciones, valorar como el Gobierno y la clase política han ido atendiendo la parte de sus reivindicaciones que parecen legítimas", declaró.

"No sigue siendo legítimo una huelga de hambre que no se justa al Estado democrático", agregó.

Sus palabras fueron corroboradas por Rodrigo Hinzpeter, quien argumentó que "el Gobierno seguirá conversando en todas las instancias que sea necesario. Si es necesario el subsecretario Alvarado volverá a juntarse con los comuneros de Angol".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter