Con dos detenidos terminó intento de toma en la catedral de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes fueron trasladados a la Segunda Comisaría de la ciudad.

Dos marchas fueron convocadas en respaldo a los comuneros en huelga de hambre.

contenido de servicio
Llévatelo:

Dos estudiantes fueron detenidos tras un intento de toma en la Catedral de Temuco, en el marco de una serie de manifestaciones en respaldo a la huelga de hambre que llevan adelante comuneros mapuche.

Según las primeras informaciones, dos personas, identificadas como Jorge Quintulén y Salomón Coñoepán, fueron sacadas desde la catedral y luego trasladados a la Segunda comisaría de la ciudad, después que tres comuneros ingresaran al recinto católico para iniciar una huelga de hambre.

Imagen"Ante el requerimiento del párroco y por la imposibilidad de realizar una actividad de este tipo, por ser un lugar religioso, fueron retirados del lugar. A pesar de ello, dos personas que también son comuneros procedieron a encadenar la puerta del arzobispado y se procedió a cortar las cadenas y a su detención", explicó el capitán de Carabineros Cristián Fernández, según consigna el Diario Austral.

Paralelamente, se desarrolla una marcha por la zona costera de las regiones del Biobío y la Araucanía para instalarse en la zona de Carahue, donde pernoctaron unas 300 personas.

El vocero Adolfo Millabul explicó que "queremos congregarnos con los otros peñis que están de todo el territorio mapuche" cifrando en unos 100 jóvenes los que están caminando pero que se les sumarán muchos más para "marchar en familia, como pueblo a Temuco".

En paralelo, se anunció una segunda marcha en la ciudad, esta vez de mujeres, encabezadas por la lonko Juana Calfunao.

Terroristas

En tanto, el presidente de los camioneros de la región, José Villagrán, se mostró decepcionado por la actitud del Gobierno que ha iniciado el diálogo, ya que ellos consideran que los detenidos son terroristas por los hechos cometidos.

"Los camioneros siempre nos hemos mantenido que las personas que están presas son terroristas, y en Chile no existen los presos políticos. Hubiésemos esperado que la Concertación estuviera conversando con los terroristas, pero no este gobierno".

Según Villagrán, es una señal "muy mala" el que cualquier persona que cometa un delito "se declare en huelga de hambre para poder cambiar la sentencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter