La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, pidió la renuncia por la causal de "pérdida de confianza" del abogado Ignacio Malig, que se desempeñó por casi tres años como director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), por lo que dejará el cargo este lunes.
Malig sostuvo conversaciones con Vega y su equipo, que fueron orientadas al traspaso de la experiencia "para que no se cometan errores que se han repetido por años", publicó El Mercurio. "Comprar la paz con tierras es algo que no resultó", ejemplificó.
También calificó como "lamentable" la decisión del Gobierno de no realizar un catastro de las tierras indígenas para determinar las hectáreas que aún pueden ser reclamadas, ya que dicho inventario "pretendía dar certeza a las comunidades y a toda la ciudadanía de cuáles son los títulos de merced que tienen pérdidas".
El abogado comentó que el estudio de títulos fue una metodología diseñada "para analizar cada una de las hijuelas o subdivisiones que componen un título de merced" para finalmente "saber quién es el propietario, si es o no indígena y conocer la historia de cada bien raíz".
De esta forma, "poder determinar cuál es la superficie de cada título que está en manos de comunidades y cuánta falta por entregar".
"MÁS DUDAS QUE CERTEZAS" SOBRE LOS RECLAMOS DE TIERRAS EN LA CONVENCIÓN
Consultado sobre la manera en que se aborda en la Convención Constitucional los reclamos de tierras indígenas, Malig dijo que "con la ambigüedad y vaguedad existente, hay más dudas que certezas".
El abogado manifestó que "la impresión está dada por las señales que se han dado, como la restitución total de tierras y territorios".
"Lo que tenemos a ciencia cierta son los títulos de merced, los títulos de comisario, los títulos de realengo y esas son las tierras indígenas que consta que hayan sido tituladas y delimitadas", recalcó, agregando que "si hubo otro tipo de tierras indígenas, dado que no había registro conservatorio, es difícil saberlo".