Corte acogió amparo a favor de menores mapuche baleados por Carabineros
Tribunal de alzada aceptó el recurso por unanimidad.
Representante de Unicef llegó hasta la zona para reunirse con comunidades.
Tribunal de alzada aceptó el recurso por unanimidad.
Representante de Unicef llegó hasta la zona para reunirse con comunidades.
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió por unanimidad el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Mapuche a favor de cuatro menores de edad que fueron baleados por Carabineros afuera del Hospital de Collipulli el pasado mes de julio.
Esta resolución obliga a la entidad policial adoptar los procedimientos para proteger la integridad física de las personas.
"Tres adolescentes menores de 18 años y un adulto que tiene 18 años, en contra de Carabineros por dispararles a las afueras del hospital de Collipulli. La petición concreta es que se instruyan sumarios en Carabineros respecto de quienes dispararon a estos jóvenes", dijo la defensora penal pública mapuche, María del Rosario Salamanca.
En tanto, hasta la zona de Ercilla se trasladó el representante de la Unicef en Chile, Tom Olsen para reunirse con representantes de comunidades mapuche y conocer entre otros el caso de estos menores que resultaron lesionados en el hecho.
El baleo a los menores generó una toma de la sede del organismo en Santiago que se extendió por 40 días, hasta que las comuneras que mantenían la ocupación acordaran con Unicef el viaje de Olsen a la zona, con lo cual depusieron la medida de presión.