La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, conversó con Cooperativa sobre la política indígena del Gobierno de Michelle Bachelet, recalcando que no es un problema solamente de tierras y que se debe "escuchar" a los pueblos originarios.
"Evidentemente aquí hay desconfianza que podemos entender, pero tenemos la convicción que después de muchos años hemos intentado hacer muchas cosas y se ha avanzado en muchas cosas, pero necesitamos dar un salto cualitativo y cuantitativo en todo lo que estamos haciendo y el modo en que lo hagamos", planteó.
En El Diario de Cooperativa, Villegas comentó el proceso de compra de tierras, que "durante los cuatro años vamos a hacer una política al respecto y lo que la Presidenta planteó y señaló es que a partir del levantamiento que se hizo, dar prioridad a los compromisos establecidos. Son compromisos que vienen desde 1994 a la fecha, muchos de los cuales se han ido avanzando pero nos queda una cantidad importante de ellos".
"Tenemos los lineamientos claros de lo que vamos a hacer, la Presidenta nos ha mandatado para llevar adelante esta política, pero claramente tiene que ser en un marco que establezca la relación de buena fe en llegar a acuerdo, en preguntar, no cuando las cosas estén completamente listas, porque eso es una de las cosas que precisamente afecta a los pueblos indígenas", agregó.
Para Villegas, el tema indigena no recae en las tierras y "no es solamente de la Araucanía", sino que se deben tomar en cuentas las opiniones de los afectados en todo el país, lo que no se ha hecho anteriormente.
Con respecto de una posible participación de los pueblos originarios en política, la ministra recalcó que "la ley de cuotas es una de las opciones para la participación de los pueblos indígenas y la hemos barajado, en legislación comparada es una cosa que ha funcionado, es una opción, pero queremos justamente darle tiempo a una conversación también con los pueblos indígenas".