El abogado defensor de Daniel Melinao, Nelson Miranda, celebró la absolución del werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu que era acusado por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, en abril de 2012 durante un allanamiento a la citada comunidad en Ercilla.
Mirada indicó que "nos alegra mucho, no solo por Daniel (Melinao) y por la comunidad, sino por el conjunto del pueblo mapuche que sufre la represión".
"Era obvio desde el primer momento que Daniel Melinao no tenía que estar ningún día preso y era obvio que el veredicto tenía que ser absolutorio", aseveró el jurista.
Nelson Miranda agregó que la defensa y la Fiscalía "presentaron alrededor de 90 personas, entre testigos y peritos, todos uniformados. En los mismos peritajes en ningún momento se podía apreciar la presencia de Daniel Melinao en el sitio del suceso".
Junto a Nelson Miranda, también defendió a Daniel Melinao el abogado Rodrigo Román, el mismo que se enfrentó al Ministerio del Interior en el denominado caso bombas, y candidato a diputado del Partido Igualdad por Ñuñoa y Providencia en las pasadas elecciones.
"Una vez más queda demostrado que el poder político y económico de este país tiene instrumentalizada la inteligencia policial y al Ministerio Público", dijo Román al comentar esta resolución.
Tras esta decisión del tribunal, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno va a presentar un recurso de nulidad por considerar que el tribunal pudo apreciar "mejor" las pruebas presentadas en el caso.