El abogado Nelson Miranda, defensor de los comuneros mapuche Juan Queipul y Luis Marileo en el denominado "caso Tur Bus", aseguró que el testigo protegido que reconoció ser informante de Carabineros aún tiene relación con los servicios de inteligencia.
Ambos jóvenes de la comunidad Mateo Ñirripil enfrentaron el proceso siendo menores de edad y el miércoles fueron absueltos de los cargos por la ley Antiterrorista, que incluía el testimonio de Raúl Castro Antipán como delación compensada y aceptado en la preparación del juicio oral.
Castro, quien declaró en el citado juicio, es un testigo conocido por las comunidades, porque ya había sido delator compensado en otro juicio contra comuneros, donde también se llegó a la absolución.
"El estaba como informante infiltrado a cargo de los servicios de inteligencia de Carabineros. Hay que entender que el episodio llamado Turbus fue en junio del año 2009, dio muchos detalles acerca de la relación que tenía con la gente de los servicios de inteligencia, de hecho hasta el día de hoy le arriendan un departamento", detalló Miranda.
El profesional añadió que la relación de Castro Antipán con Carabineros "comenzó porque tuvo un problema mientras hacía el servicio militar en Coyhaique, lo acusaron de robo de material de guerra y los policías le dijeron que si trabajaba con ellos le iban a solucionar ese problema".
Miranda y su colega Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur, esperan la sentencia absolutoria y estudiarán demandar al Estado, pues consideran que se han infringido las garantías constitucionales de los comuneros al ser acusados por la ley Antiterrorista siendo menores de edad.
"El nombre Raúl Castro es antiguo"
En tanto, otro conocido abogado de comuneros mapuche, Lorenzo Morales, aseveró que Castro Antipán es conocido por esta delación compensada en La Araucanía.
"Las comunidades y los abogados defensores sabíamos de este tema desde el año 2009. Se vinieron denunciando de distintas maneras a través de la prensa y para recibir algunos familiares en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, cuestión que no ocurrió nunca", recordó.
"El nombre Raúl Castro Antipán es antiguo, si uno lo googlea solamente hay opiniones de defensores y de comunidades que se sienten presionadas por él. Es un caso de extrema gravedad, único, siempre se vio en doctrina que la delación compensada tenía estos bemoles", recalcó.
Fiscalía niega relación con Carabineros
Desde la Fiscalía de La Araucanía explican que Castro Antipán figura como testigo protegido, porque ha recibido amenazas de muerte y que solo participó en este denominado "caso Turbus", donde 8 comuneros fueron absueltos.
"Hemos revisado completamente el audio de lo que señaló el día de ayer que es informante, se le pregunta insistentemente si tiene algún jefe carabinero, él señala que no. Se le pregunta si recibe algún sueldo, él señala que no", dijo el vocero del Ministerio Público en Temuco, Roberto Garrido.
El portavoz añadió que a Castro Antipán "se le pregunta qué beneficio recibe, y en ese sentido hay que explicar que él, además de ser imputado y condenado, ha sido víctima de atentados en contra de familiares de amenazas de muerte y en otras causas diferentes tiene la calidad de víctima y ha recibido las medidas de protección pertinentes".
A su vez, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, apuntó a la arbitrariedad del uso de estos infiltrados en juicios penales.
"Cuando la defensa no puede impugnar lo suficientemente la credibilidad del testigo por el anonimato en el que está, o cuando muchas veces las declaraciones de esos testigos protegidos pueden no ser ciertas y no reciben sanción, todo ello lo que hace es contribuir a pervertir las garantías que debe tener cualquier persona ante un tribunal", dijo la directora del INDH.