Las y los machis de La Araucanía llegaron hasta la Seremi de Salud regional para solicitar poder trabajar en sus actividades sanatorias y recolección de plantaciones en aquellas comunas que se encuentran en la Fase 1 -de cuarentena- del Plan Paso a Paso.
Hasta las dependencias de la autoridad sanitaria llegaron las machis Patricia Miluín, del sector Tromen, Margarita Nahuel, del sector Pulmahue, y el machi Manuel Lemún, de la comuna de Padre Las Casas, quienes reclamaron por no tener los mismos permisos que los otorgados a quienes practican la medicina tradicional.
Por su parte, el seremi (s) de Salud de La Araucanía, Álex Olivares, explicó que "esta solicitud se recibe de manera permanente a través de nuestra unidad de pueblos originarios y, en todas aquellas ocasiones en que han solicitado autorización para realizar estos procedimientos, se les ha otorgado".
Olivares hizo un llamado "a los distintos machis de la región a que cada vez que necesiten autorizar la salida de alguno de ellos para realizar estos procedimientos, se contacten con nuestra unidad de pueblos originarios y así podemos dar respuesta satisfactoria a su solicitud".
La comunidad mapuche, en tanto, apuntó a la posibilidad de poder contar con autorizaciones especiales para realizar cultos y ceremonias.