Por segundo día consecutivo están suspendidas las clases en la comuna de Ercilla en razón de "duelo" que se vive en la zona producto del asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao, ocurrido el martes.
Esta suspensión fue solicitada hace algunos días por las propias comunidades y, si bien demoró "por algunas formalidades", rigió ayer y lo hace hoy día, explicó el gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann.
La autoridad provincial indicó que incluso antes de la solicitud de las comunidades la idea ya había sido considerada por el municipio local: "El alcalde estaba en el proceso justamente con el director de educación municipal, decretando la suspensión de clases por duelo", explicó.
Se consideró hacerlo porque "la mayoría de los niños" que asisten a los colegios de la zona "son de (las comunidades de) Loloco y Chiguaihue", sector donde apareció muerto Melinao.
Ayer algunos servicios de la zona urbana de Ercilla cerraron voluntariamente sus actividades más temprano de lo habitual para permitir que sus trabajadores concurrieran a la comunidad Rayen Mapu, donde se realiza el velorio de Melinao, quien será sepultado mañana sábado.
Durante la pasada jornada el gobernador Baumann junto al intendente Andrés Molina concurrieron al Juzgado de Letras de Collipulli para presentar una querella contra quienes resulten responsables del crimen.
Carabineros llama a la tranquilidad
En tanto, el general jefe de la IX Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, hizo un llamado a la calma de los miembros de las comunidades en las zonas de Pidima, Angol y Collipulli, donde hubo incidentes el día miércoles.
"Nosotros tenemos toda la buena voluntad y el respeto por las personas, por sus costumbres, pero también hay un sentido del orden público que nosotros debemos salvaguardar", expresó.
Durante la madrugada de este viernes hubo ataques a camiones y buses en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla.