Un grupo de comuneros mapuche tomó este martes la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ubicada en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
A través de un comunicado difundido en sitios de internet la acción fue reivindicada por "distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco", y justificada como "respuesta a la arremetida cobarde y genocida del Estado chileno" en contra de la "nación mapuche".
La nota denuncia una "política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos de pseudo democracia", junto con la instalación de una "política del terror a todo aquel que sea mapuche", situación dentro de la que enmarcan casos como el baleo al adolescente Brandon Hernández Huentecol y el de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada.
"Como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS)", agrega el texto, que también demanda "justo y debido proceso" para los "presos políticos".
Los manifestantes expresan preocupación por la violencia que sufren los niños que residen en las comunidades mapuche de la zona. (Foto: ATON)
Personal de Carabineros concurrió al lugar y el intendente Rodrigo Díaz ha dado instrucciones de dialogar, pero advertido que si las personas no quieren salir por medios pacíficos se va a desalojar el inmueble.