Comunidades mapuche-pewenche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío
Los fundos tomados son Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.
El gobierno regional repudió la acción "ilegal".
Los fundos tomados son Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.
El gobierno regional repudió la acción "ilegal".
Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche-pewenche de Pitril, en el Alto Biobio, informaron de la toma de los fundos Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.
"Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu", informa el comunicado en que además aseguran que rechazan la propiedad privada y que los terrenos se encuentran en "recuperación".
Durante la jornada se realizó la reunión de gabinete regional en que participó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, quien se refirió a este tipo de hechos.
"Queremos establecer solo el camino del diálogo para y con la legalidad. Nosotros no vamos ni podemos permitir que se hagan acciones fuera del estado de derecho. Nosotros vamos a ayudar, vamos a colaborar en todo lo que sea posible pero dentro del marco de la ley. En ese sentido, repudiamos todas las acciones que son completamente ilegales", aseguró el jefe regional.
La situación ocurre en el contexto del ultimátum que dio el lonco de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez, a las forestales e hidroeléctricas para salir del Alto Biobio el pasado 26 de abril.