Con reproches al Gobierno, comisión aprobó informe por crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia de la Cámara Baja concluyó, entre otras cosas, que las decisiones del Ejecutivo "contribuyeron" a crear el contexto para la muerte del comunero.

El documento deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Con reproches al Gobierno, comisión aprobó informe por crimen de Camilo Catrillanca
 ATON (Archivo)

El informe cuestiona que el Gobierno enfrente el conflicto en La Araucanía "como si fuera una guerra".

Llévatelo:

Los diputados de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el crimen de Camilo Catrillanca aprobaron este lunes el grueso de las conclusiones de su informe e incluyeron una importante crítica al Gobierno.

En el documento, aprobado por 8 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, se reprocha la "decisión de política" de La Moneda de enfrentar el conflicto en La Araucanía "como si fuera una guerra", además de "mantener y fortalecer el Comando Táctico, o 'Comando Jungla', y dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional".

En ese sentido, plantea que aquella "decisión del Ejecutivo contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca", ocurrida el 14 de noviembre del año pasado en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

Asimismo, asegura que "corresponde al actual ministro del Interior (Andrés Chadwick) y al subsecretario (Rodrigo Ubilla) la decisión política en las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior, y por tanto, asumir sus consecuencias".

El diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la instancia, explicó que "en particular, en la muerte de Camilo Catrillanca, la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior don Andrés Chadwick y en el subsecretario Rodrigo Ubilla".

"Este es el hecho de violación de los derechos humanos contra un comunero mapuche más flagrante que ha conocido Chile, que tuvo al Gobierno del Presidente Piñera en las cuerdas", añadió el parlamentario.

Jorge Rathgeb (RN) -quien votó a favor de establecer en el texto la responsabilidad política de Chadwick y Ubilla- indicó que "efectivamente eran (el ministro y el subsecretario) los que estaban en el cargo en ese momento, por lo tanto se optó por eso. Creo que lo más aconsejable, porque los hechos ocurrieron en este Gobierno, es hacerse cargo de eso, pero también de una situación histórica".

En esa misma línea, el diputado Fernando Meza (PR) planteó la necesidad de incluir una referencia genérica "responsabilizando a todos los ministros del Interior y a todos los subsecretarios del Interior de Chile de no haber sido capaces de someter al control político civil a las Fuerzas Armadas, a Carabineros y a las Fuerzas de Orden y Seguridad en general. Ha sido un fracaso de todos los ministros del Interior, no sólo del actual".

"Las responsabilidades políticas no sólo recaen sobre el actual ministro del Interior y subsecretario del Interior y así lo hice ver con una indicación que presentó que fue aprobada con amplia mayoría", señaló el legislador por La Araucanía.

Para el diputado Miguel Mellado (RN), ex gobernador de Cautín, se trata de "un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones. Aquí lo que lo que se pretendió desde un principio fue atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla y buscaron todos los subterfugios para lograrlo".

El próximo paso del informe será su votación en la Sala de la Cámara, la cual se realizará en una sesión aún sin fecha establecida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter