Corte de Apelaciones permitió testigos "sin rostro" en investigación por ataque a fiscal Elgueta
La Sala de Concepción revocó la decisión tomada por el juzgado de Garantía.
En el caso están imputados 19 mapuche acusados de participar en el atentado.
La Sala de Concepción revocó la decisión tomada por el juzgado de Garantía.
En el caso están imputados 19 mapuche acusados de participar en el atentado.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó, por unanimidad, la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete de dejar fuera del juicio que indaga el ataque al fiscal Mario Elgueta a 36 testigos "sin rostro", donde están imputados 19 mapuche.
Ante ello, el representante de la Fiscalía, Mauricio Lártiga, comentó que están "muy conformes porque la Corte de Apelaciones ha acogido nuestra tesis de que no existía ilegalidad" al resguardar la identidad de los testigos.
El defensor penal Pelayo Vial criticó la decisión y aseveró que el Ministerio Público tiene "una instrucción de que los testigos secretos deben estar claramente identificados incluso por un código numérico en la firma y eso no está y lo vamos a demostrar ante la Corte Suprema".
Por su parte, el abogado Adolfo Montiel, quien representa a algunos de los comuneros, adelantó que este fin de semana revisará un recurso de queja por el actuar del Ministerio Público en el caso.
"Nos parece extraño que la corte tome una decisión en tan poco tiempo, siendo que el juez de Cañete tuvo los antecedentes directos, concretos (...) y ahora acá se produce una decisión tan fundada que a nosotros nos parece equivocada", manifestó.
En tanto, la vocera de los comuneros mapuche en Concepción, Natividad Llanquileo, dijo que el lunes decidirán si los familiares se suman a la huelga de hambre.