Defensor negó que comunero muerto estuviera prófugo: "Sólo tenía firma y arraigo nacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condena contra Rodrigo Melinao no estaba ejecutoriada y él sólo tenía medidas cautelares, dijo Pablo Ardouain.

El Gobierno comprometió "colaboración de las fuerzas policiales" para aclarar el "asesinato".

Defensor negó que comunero muerto estuviera prófugo:
 UPI

El homicidio de Melinao generó protestas en el sur y en Santiago: "La verdad es urgente", reflexionó Domingo Namuncura, ex director de Conadi.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pablo Ardouain, abogado defensor del comunero mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán, quien ayer martes apareció muerto en Ercilla, negó que éste fuera un prófugo de la Justicia.

Melinao había sido condenado el pasado 24 de julio a cinco años y un día por el delito de incendio de bosque y 541 días por daños, pero a la espera de la resolución de un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública Mapuche, se encontraba sólo con medidas cautelares, dijo Ardouain.

"Se encontraba en calidad de imputado y estaba sujeto a medidas cautelares: sólo una firma y un arraigo nacional. Es decir, era libre, como cualquier ciudadano del país, con esas limitaciones: tenía que firmar y no podía salir al extranjero", dijo el defensor.

Ardouain subrayó que "la sentencia no estaba firme (ejecutoriada, que ya completó todos sus trámites y no admite apelación)", ya que "había un recurso de nulidad pendiente ante la excelentísima Corte Suprema".

Melinao "fue condenado, pero todavía falta que la Justicia, que la Corte Suprema, se pronuncie sobre esa sentencia".

El abogado dijo que en el juicio efectuado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol Rodrigo Melinao "fue condenado por un delito de incendio y por un testigo secreto, que según el Ministerio Público necesitaba protección".

"Pareciera que mi representado era el que merecía más protección que el testigo secreto", lamentó el jurista.

Urgente necesidad de verdad

El cadáver de Melinao será entregado este mediodía a sus familiares. Ayer éstos sólo permitieron que con la presencia de un sacerdote (Francisco Millán) efectivos policiales y el fiscal de turno accedieran al cuerpo, que fue encontrado en el sector Pidima, en Ercilla, con un impacto de bala.

"Se encontró el cuerpo de cúbito dorsal. El cuerpo se encontraba en un sector abierto, en un potrero de la parcela 4 de Ciguaihue, en Ercilla. Don Rodrigo Elicer Melinao Licán (...) presentaba un visible impacto de bala en la zona toráxica derecha atribuible a un disparo con arma larga, específicamente con escopeta", confirmó el fiscal Ricardo Traipe al cabo de las primeras diligencias.

Domingo Namuncura, representante del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21 y ex director de la Conadi, consideró que es "urgente" la necesidad de aclarar los hechos.

"Aquí lo que más importa es establecer los hechos, dejar claramente establecidas las responsabilidades de quienes pueden haber actuado en este delito, en este crimen. Los informes periciales del Instituto Médico Legal, las propias pesquisas de la Policía de Investigaciones deberán ser suficientemente acuciosas para instalar la verdad", reflexionó Namuncura.

"Hay que decir que esa verdad es urgente, porque hay tensiones muy profundas en la localidad, que afectan los derechos de los pueblos indígenas. No me parecería raro que haya un reclamo generalizado de las comunidades y las autoridades ancestrales del pueblo mapuche" a partir de este caso.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comprometió en el Palacio de La Moneda "toda la colaboración de las fuerzas policiales para poder esclarecer este asesinato a la brevedad posible".

Anoche una veintena de jóvenes, con banderas y pancartas, protestó en Temuco interrumpiendo el tránsito en la intersección de las calles Montt y avenida Caupolicán. El hecho no dejó detenidos. También hubo manifestaciones en el centro de Santiago, donde sí hubo algunas detenciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter