Dirigente mapuche acusó que el Gobierno "trata de imponer el diálogo desde Santiago"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por muy pro plurinacionalistas o de izquierda que sean, va a ser una equivocación rotunda", advirtió el werken de Rankilko, Rodrigo Curipan.

La convencional Rosa Catrileo, por su parte, opinó que "no es mala idea" la creación de una visa para ingresar al "país mapuche", aunque después deslizó que era una suerte de ironía.

Dirigente mapuche acusó que el Gobierno
 ATON (Archivo)

"¿Con quiénes va a estar dispuesto a conversar el Gobierno?", inquirió Curipan.

Llévatelo:

El dirigente mapuche Rodrigo Curipan, werken de Rankilko en Bajo Malleco, Región de La Araucanía, criticó que, a su juicio, el nuevo Gobierno quiere "imponer el diálogo desde Santiago" para abordar el conflicto en la macrozona sur.

El representante indígena habló así a propósito de la intención del Ejecutivo de Gabriel Boric de dialogar, postura ratificada incluso después de lo ocurrido a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien vio frustrada una visita a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, luego de que desconocidos perpetraran disparos al aire en una ruta de acceso.

"¿Con quiénes va a estar dispuesto a conversar el Gobierno? No nos ha preguntado a nosotros si queremos conversar, sino que están tratando de imponer el diálogo desde Santiago de nuevo", reprochó Curipan.

En ese sentido, "por muy Gobierno pro plurinacionalista o de izquierda que sea, creo que va a ser una equivocación rotunda la forma de proceder, por lo que se vio ayer", advirtió.

Fustigó que "existe nuevamente la política de la zanahoria y el garrote; que converso con quienes estimo conveniente conversar, y por otro lado abro una línea represiva mucho más amplia (...) Y como dice Siches, a eso súmale que los prisioneros políticos que están en las cárceles han sido víctimas de la persecución judicial".

¿UNA VISA PARA INGRESAR AL "PAÍS MAPUCHE"?

Por otra parte, la convencional Rosa Catrileo, que representa un escaño reservado en la Convención Constitucional que redacta una propuesta de Carta Fundamental para Chile, planteó incluso que "no es mala idea" la creación de una visa para poder ingresar a zonas como Temucuicui, que según ella se ubica "en el país Mapuche".

La constituyente respondió así la encuestadora Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro, quien preguntó: "¿Hay una 'autoridad' en Temuicuicui con la que se 'negocia' la entrada, una especie de 'visa', es un consejo ciudadano, con quien se negocia este pasaporte? ¿El Estado no existe en ese lugar?".

"Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí, conocer como se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea", replció Catrileo, quien cuestionó ayer la planificación de la visita de Siches a Temucuicui, apuntando que "la confianza de las comunidades hay que ganarla, y se gana paso a paso y con tiempo".

Este miércoles, en tanto, tuvo que hacerse cargo del tuit y deslizó que se trató de una suerte de ironía.

"Me llama la atención como el mismo sector al que le conviene exaltar a violencia del Wallmapu, presentándolo como un territorio en guerra y que hace campañas con eso, esté ahora sembrando la semilla del desprecio por lo indígena y especialmente por lo mapuche, haciendo creer que tenemos un supuesto ánimo de separación y división del país", sostuvo Catrileo.

Deploró en ese marco que "es un sector que vive del odio y que tiene un delirio de persecución con la separación, espero que su actuar y decisiones no los guíen las redes sociales, ni las ironías ahí planteadas, sino el conocimiento y los argumentos que vienen de las múltiples lecturas".

FISCALÍA ANUNCIA MESA PARA FORTALECER INVESTIGACIONES

En paralelo, el fiscal César Schibar realizó este miércoles un levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos ocurridos ayer, en el marco de la investigación de oficio que abrió la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

A su vez, el fiscal Cristián Paredes sostuvo que "este fenómeno delictual tiene diversas características que lo hacen complejo de indagar".

Por ello, la reunión de ayer del Ministerio Público con la ministra del Interior "fue muy provechosa, nos permitió avanzar para poder instalar una mesa intersectorial con autoridades de Gobierno y ambas policías, que va a comenzar a sesionar la próxima semana con el propósito de mejorar las investigaciones penales y dar mejor protección a las víctimas y testigos".

"Hay víctimas y testigos que son agricultores, comuneros, y todos ellos requieren protección", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter