Dirigente mapuche Héctor Llaitul puso fin a su huelga de hambre
El líder de la CAM estuvo 76 días sin ingerir alimentos.
En una carta explicó que dejó su protesta por el pedido de organismos de DD.HH.
El líder de la CAM estuvo 76 días sin ingerir alimentos.
En una carta explicó que dejó su protesta por el pedido de organismos de DD.HH.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, puso fin a su huelga de hambre que ya cumplía 76 días, lo que fue anunciado por el dirigente a través de una carta.
La misiva expone textualmente: "Cárcel el Manzano, 28 de enero 2013. A pedido de la Comisión Nacional e Internacional de observación de DD.HH. del pueblo mapuche, yo Héctor Llaitul Catrillanca depongo la huelga de hambre para que se formen las instancias necesarias en pro de la defensa de nuestro Pueblo Nación Mapuche", carta que fue leída por la vocera de los familiares de los presos mapuche, Guacolda Chicahua.
La medida, que también incluye el fin de la huelga de hambre de Ramón Llanquileo, que está en la cárcel de Angol, fue tomada luego de que ambos recibieron la visita de observadores de Derechos Humanos y se estableció la creación de una comisión nacional e internacional de observación de Derechos Humanos de los mapuches.
La esposa de Llaitul, Pamela Pezoa, expresó su preocupación por la salud de su marido y los demás mapuche que han estado en pasado meses sin ingerir alimentos: "No queremos más huelgas de hambre. Esta es la tercera, ellos están bastante mal y creemos que no podrían soportar una cuarta huelga".