Dirigentes mapuche se bajaron del diálogo con el Gobierno: Nos dividen con migajas
Cerca de 30 representantes abandonaron la mesa en el estadio Germán Becker.
"Andan haciendo puro show", aseguró uno de los comuneros.
Cerca de 30 representantes abandonaron la mesa en el estadio Germán Becker.
"Andan haciendo puro show", aseguró uno de los comuneros.
Cerca de 30 dirigentes mapuche, llegados desde diferentes sectores de La Araucanía, se retiraron de la mesa de diálogo establecida por el Gobierno que se desarrolla por tercer lunes consecutivo en el estadio Germán Becker de Temuco.
Las reuniones se iniciaron como un intento de superar los episodios de violencia generados en la zona y que tuvieron como punto de inflexión el asesinato de Werner Luchsinger y su esposa el 4 de enero pasado.
Este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió a la cita. Sin embargo, los dirigentes de varias comunidades prefirieron retirarse y las causas fueron expuestas por la lonko Juana Rosa Calfunao.
"Ellos andan haciendo puro show. Vienen aquí a seguir violentando a nuestra gente, a seguir entrometiéndose en nuestra cultura, a seguir dividiendo a nuestro pueblo con migajas. No lo vamos a permitir más", afirmó la vocera.
"Ellos tienen la obligación de seguir conversando con las autoridades tradicionales para que lleguemos a algún acuerdo, siempre y cuando tengan la voluntad de reconocer los tratados, de sacar la militarización del territorio y liberar a nuestra gente que está encarcelada", exigió Calfunao.
El ministro Chadwick no le dio mayor importancia a este impasse y afirmó que esta situación forma parte de la diversidad de posiciones que se expresan en estas reuniones.