Este lunes continúa la toma por parte de comunidades mapuche de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), la cual ya se extiende por 15 días en el centro de Temuco.
El nuevo intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), manifestó durante la presente jornada que en el recinto se estarían vulnerando los derechos de los niños, por cuanto las comunidades que están al interior de las dependencias se encuentran con menores de edad.
"En esto hay que ser muy claro. Lamentamos que estén ahí niños, creo que se están vulnerando los derechos de los niños ahí. No es normal que en un procedimiento de este tipo, como ha habido muchos en la región, no es la primera toma que hay, pero que existan niños (en la toma) me parece muy grave", aseguró Jouannet.
Tras estas declaraciones, el werkén de la comunidad Rankilko y vocero de la toma, Rodrigo Curipán, manifestó a Cooperativa que "el intendente está faltando a la verdad, está tratando de desviar la situación, de tergiversar".
"Aquí hay demanda política por encima. La situación de los niños es normal, así se lo hemos hecho saber al Sename directamente y creemos que definitivamente cuando se intenta ocupar a los niños como que nosotros los hemos utilizado de escudo, es una falta de responsabilidad política", criticó.
Además, Curipán aseveró que "si el intendente está tan preocupado de la situación de los niños, ¿por qué entonces no se ha preocupado de venir a hablar con nosotros en relación a la violencia que genera Carabineros?".
La toma de las dependencias de la Conadi partió el pasado 17 de agosto.