El mediodía de este domingo se retomará la mesa de negociación que se inició el día viernes en la ciudad de Concepción, en la que participan representantes del Gobierno, de la Iglesia Católica y de los comuneros mapuche en huelga de hambre, con el fin de dar solución al prolongado ayuno que hoy llega a 76 días.
 |
| "Queremos llegar a un feliz término, con la participación de todos", dijo el sábado el facilitador del diálogo, Ricardo Ezzati. (Foto: UPI) |
La instancia -presidida por el arzobispo Ricardo Ezzati, como facilitador del diálogo- tuvo una breve sesión en la víspera, en la que
se acordó un plazo de 24 horas para que los representates de los comuneros respondieran a la propuesta que efectuó el Ejecutivo, respecto del retiro de sus querellas por Ley Antiterrorista contra los huelguistas, mientras se avanza paralelamente, en el Parlamento, en la modificación de dicha normativa.
"Nosotros queremos llegar a un feliz término, con la participación de todos, aclarados todos los elementos que pueden tener dificultad", dijo ayer monseñor Ezzati, al cabo de la cita.
Acortar distancias
Según explicó el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, hubo dificultad en la última reunión para que los mapuche presentaran una posición común, debido a las dificultades geográficas marcadas por la distancia, ya que los huelguistas se encuentran recluidos en varias ciudades y regiones de sur, donde también se encuentran sus vocero.
Erick Millán, portavoz de los huelguistas de hambre en la cárcel de Temuco es uno de quienes no ha podido estar presente en las reuniones en Concepción, pero que ya emprendió rumbo para participar en la cita de hoy, que podría resultar clave.
"Vamos viajando a Concepción para conformar esta mesa entre todos", dijo Millán, que enfatizó que "la demanda de los huelguistas ha sido siempre la no aplicación de la Ley Antiterrorista", y que hasta ahora las propuestas gubernamentales no ofrecen una perspectiva satisfactoria, dado que requieren tiempo y "nuestros hermanos están cada vez más débiles y su estado de salud es crítico".
Durante la tarde de ayer, Alex Curipán y Eduardo Oses fueron trasladados desde la Cárcel de Angol hasta el hospital de Victoria, debido a complicaciones en su estado.
El Presidente Piñera -que vuelve este domingo al país tras finalizar su gira por Estados Unidos- criticó ayer, en San Francisco, lo que calificó como "intransigencia" de los huelguistas.