FF.EE. desalojó a familiares de presos mapuches que montaron campamento frente a la cárcel
El incidente ocurrió en la ciudad de Temuco.
Tres personas fueron detenidas en los hechos.
El incidente ocurrió en la ciudad de Temuco.
Tres personas fueron detenidas en los hechos.
Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el lunes a un grupo de familiares de presos mapuches en huelga de hambre que habían montado un campamento frente a la cárcel de Temuco.
Una docena de familiares había instalado dos carpas en el bandejón central de Avenida Balmaceda, pero las autoridades locales les negaron la autorización para permanecer allí, ordenando la intervención de Fuerzas Especiales.
El procedimiento terminó con la detención de dos hombres y una mujer, María Tralcal, quien ha actuado como vocera de los huelguistas. Los tres fueron trasladados a la segunda comisaría de Carabineros de la ciudad y pasarán este martes a la audiencia de control de detención.
Los manifestantes alegaban que Gendarmería no da facilidades a los huelguistas para continuar con la protesta que iniciaron el 12 de julio, y que la finalidad del campamento era estar más cerca de los reos.
A través de un comunicado, el Partido Socialista llamó a instalar una mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto. (Foto archivo: UPI) |
Postura del PS ante el tema
A través de una declaración pública, la directiva del Partido Socialista -encabezada por el diputado Osvaldo Andrade- clarificó su postura frente a la huelga de hambre de los 34 comuneros, llamando a poner urgencia legislativa a la solución del conflicto. Sus demandas fueron las siguientes: