El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó como "extraordinariamente grave" la posible filtración de información desde el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia hacia la Coordinadora Aracuo Malleco.
Según se conoció en la víspera, la Fiscalía está investigando los contactos mantenidos por una abogada de su Unidad de Alta Complejidad de Temuco y un funcionario de la ANI con Héctor Llaitul, donde incluso le habrían advertido de las operaciones policiales que -como "Huracán"- se estaban fraguando en su contra.
La situación llevó a que el Ministerio del Interior anunciara la presentación de "una querella criminal contra quienes resulten responsables por la supuesta red de protección al líder de la CAM".
Abbott confirmó este lunes que la primera investigación en torno a este asunto se abrió en septiembre, y dijo que, de confirmarse los hechos, se buscarán las "máximas penas" para los responsables.
"Es extraordinariamente grave. De ser efectivos los hechos que se han denunciado –y que estamos investigando- son de especial gravedad y, sin duda, el Ministerio Público buscará que se apliquen las mayores penas a las personas que han infringido sus deberes, tanto en el Ministerio Público, como en la ANI o en cualquier otra institución que pueda haber participado en hechos de esta naturaleza", dijo Abbott.
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, planteó que "creemos que estos hechos son extremadamente graves y es por eso que el gobierno se ha querellado en torno a este tema. Nos parece fundamental que se esclarezcan los hechos en un tema como éste, que son extremadamente graves de verificarse".