La Fiscalía regional de La Araucanía abrió una investigación por milicias privadas y tenencia ilegal de armas de fuego en contra del grupo de encapuchados, presumiblemente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que aparecieron en el programa "Informe Especial" de TVN.
El tema es indagado por el fiscal especial Luis Arroyo, como el explicó el jefe de la Fiscalía regional, Cristián Paredes.
"Uniendo todos los antecedentes llegamos a la certeza que debe ser investigado, a lo menos, el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y adicionalmente una figura especial que contempla la ley de control de armas en el artículo octavo, que corresponde al delito de milicia privada, organización de un grupo de personas armadas para la comisión de delitos", dijo Paredes.
"Se ha generado una causa de oficio por parte de la Fiscalía, ha sido asignada al fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, y por lo último, los antecedentes del reportaje en cuestión han sido incorporadas a las múltiples investigaciones que se llevan adelante en la región y particularmente a las vinculadas a actos de sabotaje a empresas forestales y contratistas", añadió el jefe regional del Ministerio Público.
Todo lo que contiene el reportaje ha sido exhaustivamente analizado por los persecutores, porque habría varios ilícitos que se configuran en el mismo.