Grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó ataque incendiario contra parroquia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación se atribuyó el hecho mediante panfletos en el lugar.

Bomberos y Carabineros trabajaron en el sector de Tres Cerros.

Grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó ataque incendiario contra parroquia
 Archivo UNO

Bomberos trabaja para controlar las llamas.

Llévatelo:

El grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó, a través de panfletos, un nuevo ataque incendiario a una parroquia en el sector Tres Cerros, de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Esta parroquia está ubicada en las cercanías del domicilio de la machi Francisca Linconao, quien cumple prisión preventiva por su presunta vinculación con el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Al lugar llegaron Bomberos de Padre Las Casas y Metrenco apoyados por personal del GOPE de Carabineros, quienes encontraron panfletos de la mencionada agrupación.

Carabineros entregó detalles del ataque

Máximo Lira, general de Carabineros de La Araucanía, dijo que el ataque se produjo "en momentos que la iglesia se encontraba con algunas personas al interior".

"Llegan cinco delincuentes encapuchados. Ingresan, intimidan a las personas que se encontraban en el interior, las hacen salir. Paralelamente, uno de los delincuentes empieza a lanzar un líquido acelerante. Sale la gente y proceden, posteriormente, a quemar" la iglesia, detalló el oficial.

Lira especificó que "no hay lesionados" y que los encapuchados huyeron después de quemar la iglesia, dejando en el lugar "algunas consignas vinculadas a la temática mapuche".

Intendente Jouannet: Es muy grave, había niños

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, calificó el hecho como "extremadamente lamentable. Creemos que es muy grave porque había niños en el sector y ellos estaban en una actividad".

En paralelo, un galpón fue quemado en las cercanías de Mallehue, donde además se dejaron rayados con amenazas al intendente Jouannet, quien aseguró que la acción no lo amedrenta, "al contrario, nos genera más convicción de lo que tenemos que hacer".

La Intendencia además anunció la presentación de una querella por este incidente.

"Es el primer hecho que ocurre de este tipo, por tanto esta mañana, nosotros vamos a seguir trabajando. Estuvimos anoche trabajando respecto de la querella que vamos a presentar", detalló Jouannet.

"Estas personas están absolutamente fuera de todo orden y están absolutamente fuera del estado de derecho. Nosotros tenemos que, naturalmente, resguardar el estado de derecho", sostuvo la autoridad regional. 

"Fundamentalismo étnico"

Por su parte, los agricultores de la zona, a través del presidente de la SOFO Araucanía, Marcelo Zirotti, dicen que está operando en la zona "un fundamentalismo étnico".

"Hoy día estamos frente a personas que no tienen paz con nadie. Atacan a la iglesia, atacan a los agricultores, atacan a los camiones, o sea hoy día ellos están bajo una ideología. Es un fundamentalismo étnico, lo cual es muy peligroso para la región", sostuvo el dirigente. 

Carabineros mantiene un amplio operativo en el sector de Padre Las Casas para dar a los autores del ataque a la iglesia, aunque esta búsqueda no ha dado resultados. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter