El seminarista jesuita Luis García-Huidobro sindicó al Ministerio del Interior como el responsable de que el juicio llevado contra los cuatro comuneros mapuche, que cumplen este viernes 80 días de huelga de hambre, se realice bajo los parámetros de la Ley Antiterrorista.
"El diálogo para terminar con la huelga de hambre anterior se realiza a través de la Segpres, con el ministro (Cristián) Larroulet, pero cuando no están los medios de comunicación, el Ministerio del Interior, a través del abogado que participa como querellante, sigue aplicando las herramientas de la Ley Antiterrorista, avalando los testigos protegidos", denunció a El Diario de Cooperativa.
"Las irregularidades, hay que decirlo, han sido avaladas por el Ministerio del Interior", precisó el vocero de los seminaristas que denuncian la situación de los huelguistas mapuche.
García-Huidobro apuntó que "dicen 'les vamos a dar una condena de fachada por ley penal común', pero el juicio fue por Ley Antiterrorista y el ministro Hinzpeter tiene que dar la cara frente a ese tema".
"Son los abogados del Ministerio del Interior los que avalaron esta situación hasta el final y ahora cuando se pide que se anule el juicio, el abogado del Ministerio del Interior dice que no hay que anularlo, porque todo se hizo de buena forma. Hay una inconsistencia entre lo que promete Larroulet y lo que hace el Ministerio del Interior", recalcó.
El sacerdote sostuvo que entre las familias de los involucrados "la angustia es bastante grande, pero se espera que la Corte Suprema actúe en consistencia con la Corte de Apelaciones de Concepción. Sería muy raro que contradijeran a la Corte de Apelaciones, que ya los absolvió y esperaríamos que se anulara el juicio en Cañete".